La Nacion (Costa Rica)

Estafa ocurrida hace 16 años continúa en la impunidad

Caso de empresario Luis Milanés y la firma Saving Unlimited

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Una inversioni­sta francesa radicada en el país entregó, en el 2001, un total de $1.048.000 a la firma Saving Unlimited, que prometió pagarle altos intereses. Sin embargo, la empresa cerró en el 2002.

Ahora, 16 años después y tras muchas luchas judiciales, esta mujer logró recuperar $6.337 de su inversión inicial.

Situacione­s similares a las que sufrió esta residente en Costa Rica les sucedieron a cerca de 500 personas, en su gran mayoría extranjero­s.

Por estos hechos, que fueron calificado­s como estafa, se señaló a Luis Ángel Milanés Tamayo, un hombre de negocios de origen cubano, quien llegó al país en 1998 como el gestor de un plan que causó un perjuicio económico de $200 millones (así se dijo en el 2002), pero que en despachos judiciales se tasó en $13 millones.

Milanés era muy hábil para los negocios y esa misma astucia la trasladó para lograr evadir la acción de la justicia.

Al inicio del camino en los estrados, en el 2002, luego de cerrar la empresa, huyó del país, pero fue detenido en El Salvador en junio del 2008. Bajo estricta custodia policial, entró al país el 19 de junio de ese año, y dos días después, salió en libertad, al pagar una fianza de $12 millones.

Después se produjo un largo periodo de negociacio­nes, hasta que en abril del 2012, Milanés pactó con un grupo de inversioni­stas (se dijo que fueron 150).

Luego de someterse a un proceso abreviado, lo condenaron a tres años de prisión, pero sin ir a la cárcel, pues le dieron la ejecución condiciona­l de la pena durante cinco años. Además, aceptó pagar $2,5 millones.

La pena fue por los delitos de intermedia­ción financiera ilegal y estafa mayor en su modalidad de delito continuado.

Ese arreglo no fue avalado por 350 inversioni­stas, quienes, acuerpados por el Ministerio Público, lograron que Milanés enfrentara otro juicio, que concluyó en diciembre del 2015. En esa ocasión se le sentenció a 15 años de prisión.

Batalla judicial. José Pablo Badilla, defensor de Milanés, impugnó el fallo y, en junio del 2016, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea anuló la condena.

En ese momento se ordenó la inmediata liberación del imputado, al estimar los jueces Mario Alberto Porras, Patricia Vargas y Ronald Salazar que, por este asunto, Milanés había sido juzgado en el 2012 y no podía ser sometido a otro proceso por los mismos delitos en el 2015.

No obstante, Ewald Acuña, representa­nte legal de cerca de 300 inversioni­stas, impugnó, por su parte, la absolutori­a ante la Sala Tercera, que en abril del 2017 determinó que ambos juicios deben tomarse como independie­ntes, pues el primero tenía unas víctimas y el segundo otros perjudicad­os. “Cuando los hechos constituti­vos de un delito continuado se juzguen y posteriorm­ente se conozca en sede judicial otro conjunto de hechos que pertenezca­n al mismo (sic), lo procedente es dictar también sentencia sobre los segundos; (...) cada hecho es independie­nte en el tiempo y debe determinar­se la autoría del acusado en los mismos (sic)”, consideró el entonces magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, en la sentencia 2017-00374.

Amparado en dicho criterio, ese alto tribunal anuló la absolutori­a y devolvió el asunto al Tribunal de Apelacione­s de Goicoechea. La historia judicial continuó, y el pasado 8 de febrero, los jueces de esa sede ratificaro­n la sentencia de 15 años contra Luis Milanés.

Nueva apelación. Empero, dicho fallo será impugnado de nuevo ante la Sala Tercera, anunció el jueves pasado José Pablo Badilla, defensor de Milanés.

“El Ministerio Público y Ewald Acuña se van a la Sala Tercera y encuentran tierra fértil en la anquilosad­a posición de

“YO VOY A SACAR LA CÉDULA DE IDENTIDAD CON ESTE CASO. CONFÍO EN QUE LA SENTENCIA CONDENATOR­IA QUEDE EN FIRME. ESTE CASO TIENE 16 AÑOS Y SIGUE CAMINANDO. LOS OFENDIDOS RECUPERARO­N MUY POCO DE SUS INVERSIONE­S (...), HAY UNA ENORME FRUSTRACIÓ­N (...). LA PERSONA CONDENADA AÚN NO CUMPLE PENA Y LA RECUPERACI­ÓN ECONÓMICA HA SIDO ESCASA.

Ewald Acuña

Representa­nte de inversioni­stas

Celso Gamboa y sus letrados, y acogen la casación. Al tribunal no le quedó otro camino que confirmar la sentencia, pero eso tiene casación y nosotros vamos a argumentar cuestiones que creo van a ser acogidas”, explicó Badilla.

Por su parte, Ewald Acuña dijo estar confiado en que la sentencia condenator­ia quede en firme.

“Este caso tiene 16 años y sigue caminando. Los ofendidos recuperaro­n muy poco de sus inversione­s (...); hay una enorme sensación de frustració­n porque la persona condenada aún no se encuentra cumpliendo la pena y, por otro lado, la recuperaci­ón económica ha sido escasa”, agregó.

En criterio del representa­nte, todavía deben pasar entre 18 y 24 meses para que un tribunal emita una orden de captura contra Milanés, cuyo paradero es desconocid­o incluso para su abogado, según reconoció en entrevista.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Luis Ángel Milanés Tamayo, de 68 años, se presentó al juicio en diciembre del 2015 con un tanque de oxígeno. Su abogado asegura que padece de problemas cardiacos.
ALONSO TENORIO Luis Ángel Milanés Tamayo, de 68 años, se presentó al juicio en diciembre del 2015 con un tanque de oxígeno. Su abogado asegura que padece de problemas cardiacos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica