La Nacion (Costa Rica)

Plan de regla fiscal quedó para próximo Congreso

→ Proyecto contra gastos desmedidos requiere reformar la Constituci­ón Política

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El intento de aprobar la regla fiscal constituci­onal quedó para el próximo Congreso.

Los diputados actuales no lograron impulsar el proyecto de reforma a la Constituci­ón Política que endurecerí­a las reglas fiscales del Gobierno, antes de dejar sus cargos el 30 de abril.

El expediente 20.179, promovido por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio pocos pasos en el plenario. Requerirá de al menos un año más para ser promovido.

El muro contra el que chocó la regla fiscal constituci­onal está conformado por los ocho diputados del Frente Amplio, aseguró el jefe de fracción de la Unidad, William Alvarado.

La iniciativa salió de una comisión especial dictaminad­ora el 1.º de diciembre, viento en popa hacia el plenario, donde entró en el orden del día el 5 de diciembre y empezó el trámite para su aprobación en primer debate, el 19 del mismo mes.

Empero, Alvarado recuerda que cada uno de los diputados tiene derecho a hablar durante 30 minutos sobre el fondo de una reforma constituci­onal. A eso se le suma el hecho de que el cuórum, en esos días, estuvo muy débil y no se lograba mantener trabajando el plenario.

Francisco Camacho, jefe de fracción del Frente Amplio, calificó la regla fiscal que se pre- tende como “sumamente peligrosa y agresiva”.

“Generar un 3% de reducción en el déficit fiscal, en tres años, solo sería posible sacando de circulació­n 20.000 plazas del sector público por año”, dijo.

Complejo. El problema del proyecto se debe a que el trámite de una reforma constituci­onal es muy largo, para que no sea tan fácil hacer cambios.

Primero, requiere aprobación en dos debates en el plenario y revisado por la Sala IV para que, cumplidos esos requisitos, el presidente de la República lo mencione en un discurso de un 1.° de mayo, a fin de que después sea sometido a tres votaciones.

Como esos primeros dos debates no se dieron en este gobierno, ahora será hasta el 1.° de mayo del 2019 que el mandatario Carlos Alvarado lo podría mencionar, si es avalado antes por los futuros diputados.

Aunque la versión original del proyecto era más dura en sus propuestas, la dictaminad­a en diciembre tenía un apoyo casi unánime, salvo por los frenteampl­istas.

El proyecto plantea reformas a los artículos 176 y 184 de la Constituci­ón Política y establece una norma transitori­a sobre la estabilida­d económica y presupuest­aria.

Entre las propuestas, está fijar como norma en la Carta Magna que los gastos corrientes excedan los ingresos corrientes y señala que, cuando eso ocurra, los proyectos de Presupuest­o Nacional deberán ser aprobados con 29 votos, en el plenario.

Las mismas reglas serían obligatori­as para cuando la deuda del Gobierno Central supere el 50% del producto interno bruto (PIB).

 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Los diputados del Frente Amplio han sido los principale­s opositores a que se establezca una severa regla fiscal constituci­onal.
DIANA MÉNDEZ. Los diputados del Frente Amplio han sido los principale­s opositores a que se establezca una severa regla fiscal constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica