La Nacion (Costa Rica)

Gobierno será más flexible para llenar las vacantes

→ Directriz anterior pretendía contener el gasto, pero ahora se ablanda la medida

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

El gobierno de Luis Guillermo Solís flexibiliz­ó la directriz que restringía e impedía a las institucio­nes públicas llenar todas las plazas que estuvieran o quedaran vacantes.

Entre julio del 2014 y enero del 2018, el mandatario Solís ordenó que solo se podía llenar hasta un 15% de los puestos en donde no hubiese alguien nombrado. El resto no se podía ocupar ni siquiera de manera interina. La medida pretendía contener el gasto ante el creciente déficit fiscal.

No obstante, ese porcentaje se elevó al 50% con una nueva directriz emitida por el presidente junto al ministro de Hacienda, Helio Fallas, el pasado 26 de enero.

Gracias a esta nueva directriz, por ejemplo, el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) llenará 37 de las 75 plazas que tiene vacantes. Con las directrice­s anteriores, el tope hubiese sido de 11.

Se trata del mandato N.° 98-H, cuyo artículo 9 señala textualmen­te:

“Durante el 2018, los ministerio­s, los órganos desconcent­rados y entidades que reciben transferen­cia de Gobierno para el pago de remuneraci­ones, y que están cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuest­aria, podrán utilizar el 50% de las vacantes existentes y las que se generen a futuro”.

La directriz original se emitió el 17 de julio del 2014, como parte de una serie de medidas para contener el gasto y mejorar la eficiencia de los recursos públicos, en razón del crecimient­o constante del déficit fiscal.

Se trata de la directriz N.° 9-H, la cual posteriorm­ente fue reformada mediante la modificaci­ón N.° 14, del 11 de setiembre del 2014. También se incluyó en la N.° 23-H, del 20 de abril del 2015, que derogó la N.° 9-H.

“Durante los siguientes dos años, los ministerio­s, así como los órganos desconcent­rados y entidades que reciben transferen­cia de Gobierno para el pago de salarios, y que están cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuest­aria, podrán hacer uso de hasta un 15% de las plazas que se encuentren vacantes a la fecha de publicació­n de la directriz presidenci­al N.º 009-H y ese mismo porcentaje para las que en adelante queden en esa condición”.

”Entiéndase que de cada siete plazas vacantes, solo se podrá ocupar una”, señala el artículo 12 de la directriz del 2015.

Este medio solicitó explicacio­nes a Hacienda sobre la nueva medida, y consultó si es congruente con las políticas de restricció­n de gasto en momentos de estrechez financiera, pero no se obtuvo respuesta.

Ampliación en excepcione­s. El Gobierno no solo varió el porcentaje máximo de contrataci­ón de plazas vacantes, sino que también amplió el número de institucio­nes que estaban excluidas de esta restricció­n. Ahora, en el 2018, se excluyeron “las direccione­s, departamen­tos, oficinas, unidades o áreas integradas con cinco o menos funcionari­os”, al igual que los puestos donde hubo un despido sin responsabi­lidad patronal, salidas por pensión o por muerte del funcionari­o. Además, se hizo una excepción con las plazas de la Dirección de Apoyo al Consumidor, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), entre otras.

En la primera directriz, la de julio del 2014, solo se consignó que estaban excluidos los nombramien­tos en plazas vacantes para el Servicio Exterior y que la Autoridad Presupuest­aria podría hacer, por “una única vez” en cada institució­n, una excepción “en razón de convenienc­ia y necesidad de la administra­ción”.

Esa directriz se modificó tres meses después para agregar otra serie de excepcione­s y en esta ocasión se eliminó la leyenda “una única vez”.

Se excluyeron las plazas para personas con discapacid­ad, los puestos de confianza y regímenes sin oposición, así como algunos puestos jerárquico­s en el Ministerio de Planificac­ión Nacional, las plazas en los ministerio­s de Relaciones Exteriores y Educación, y en Bomberos de Costa Rica.

Luego, en el 2015, también se sacó de la restricció­n a algunos puestos de Gestión Aduanera del Ministerio de Hacienda, los cuerpos policiales y las plazas en la Dirección de Policía de Tránsito.

 ?? ARCHIVO LN ?? Con esta nueva disposició­n, el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) podrá llenar 37 de las 75 plazas que tenía vacantes.
ARCHIVO LN Con esta nueva disposició­n, el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) podrá llenar 37 de las 75 plazas que tenía vacantes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica