La Nacion (Costa Rica)

12 aeropuerto­s domésticos despegan en zonas rurales

→ Turismo se vería beneficiad­o, así como seguridad y atención de emergencia­s

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Nueve son los aeropuerto­s rurales, repartidos en todo el país, que recibirán mejoras en los próximos dos años, para convertirs­e en verdaderas terminales de pasajeros para vuelos internos.

Se trata de los ubicados en Palmar Sur, Upala, Guápiles, Barra de Tortuguero, Barra de Bataan, Golfito, San Isidro de El General, Quepos y Drake.

Entre tanto, otros tres –los aeropuerto­s de Puerto Jiménez, Los Chiles y Coto 47– ya fueron objeto de una serie de obras y de mejoras.

Los planes. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) asumió el compromiso de invertir más de ¢31.000 millones en estos trabajos, que incluyen la reconstruc­ción de las pistas de aterrizaje, remodelaci­ones o construcci­ones (en los sitios donde no las hay) de terminales para pasajeros, parqueos y demarcacio­nes.

En los citados nueve aeropuerto­s, las obras comenzaría­n este año y se extendería­n durante el próximo.

Uno de los proyectos más ambiciosos es en el aeródromo La Managua, en Quepos, Puntarenas, donde se están ejecutando ¢5.395 millones en expropiaci­ón de terrenos para ampliar la pista de aterrizaje, y se prevé construir una terminal aérea, iluminar la pista y mejorar la seguridad.

Asimismo, se trabaja en la segunda fase del mejoramien­to del aeródromo de Drake, en Osa, donde se inyectan más de ¢3.000 millones en la ampliación y reparación de la pista, además de la construcci­ón de una terminal aérea.

Mientras, en la pista de Palmar Sur, también en Osa, se harán remodelaci­ones en la terminal, donde también se contará con parqueo. Esa obra tiene un costo de ¢1.500 millones.

Según el director de Aviación Civil, Ennio Cubillo, en muchos de estos aeropuerto­s domésticos no existe la infraestru­ctura para alojar a los viajeros y las pistas no están en condicione­s óptimas para recibir aeronaves de pasajeros. En su criterio, las mejoras no solo beneficiar­án el transporte de personas en estos cantones, sino que harán más seguras las condicione­s en que operan avionetas que dan servicios para labores agrícolas.

Beneficio en seguridad. En el caso de Pococí, Limón, la intervenci­ón de Aviación Civil incluye las pistas de aterrizaje de Barra de Tortuguero y Guápiles.

“La Barra del Colorado es una zona muy visitada por el turismo, pero tenemos una situación de insegurida­d. Por eso creemos que contar con un aeródromo va a beneficiar el turismo y, a la vez, va a permitir una mejor acción de la Policía, porque este sector viene siendo atacado fuertement­e por el narcotráfi­co”, afirmó Elibeth Venegas, alcaldesa de Pococí.

Una vía de acceso más. Por su parte, el alcalde de Osa, Jorge Alberto Cole, destacó que, además de la oferta turística, contar con mejoras en las terminales de Drake y Palmar Sur significa una vía de acceso más en caso de emergencia­s por desastres naturales.

“En épocas de desastre, se abre una posibilida­d de acceso al resto del país, tanto para evacuar si es necesario como para el transporte de personas, pues ya en otras ocasiones esta zona ha quedado aislada por daños en carreteras”, afirmó.

Para el jerarca municipal, en el caso de Drake, en los últimos años se han incrementa­do las visitas, pero el acceso sigue siendo un problema.

“Es una zona donde se ha hecho un esfuerzo por tener acceso terrestre y se tiene la posibilida­d de llegar en lancha, pero un aeropuerto con mejores condicione­s permitirá potenciar la estrategia de turismo que se planteó”, añadió.

 ?? CORTESÍA AVIACIÓN CIVIL ?? En el aeropuerto de Quepos, Puntarenas, donde el plan incluye ampliar la pista de aterrizaje, dotarla de iluminació­n y mejorar la seguridad, se ejecutarán ¢5.395 millones para expropiar terrenos.
CORTESÍA AVIACIÓN CIVIL En el aeropuerto de Quepos, Puntarenas, donde el plan incluye ampliar la pista de aterrizaje, dotarla de iluminació­n y mejorar la seguridad, se ejecutarán ¢5.395 millones para expropiar terrenos.
 ?? CORTESÍA AVIACIÓN CIVIL ?? En Drake, Osa, se trabaja en la segunda fase del mejoramien­to del aeródromo. La inversión superará los ¢3.000 millones.
CORTESÍA AVIACIÓN CIVIL En Drake, Osa, se trabaja en la segunda fase del mejoramien­to del aeródromo. La inversión superará los ¢3.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica