La Nacion (Costa Rica)

Falta de fondos puso en riesgo obras del megapuerto de Moín

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com DIANA MÉNDEZ

La construcci­ón del megapuerto de Moín, en Limón, estuvo en peligro de quedar paralizada por la falta de recursos del Consejo Nacional de Concesione­s (CNC) para pagar la supervisió­n de la obra.

Esa entidad, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), tenía presupuest­o para operar hasta el 30 de abril. Por esa razón, el CNC ordenó a la empresa española BICA, supervisor­a de las obras, suspender los trabajos en esa fecha.

El megapuerto es un proyecto concesiona­do a la firma holandesa APM Terminals y tiene un valor de $1.000 millones. El inicio de operacione­s está previsto para febrero de 2019.

Mauricio Fernández, secretario técnico de Concesione­s, explicó que de cerca de ¢8.200 millones que necesitaba­n para gastos operativos y de inversión de todo el año, el MOPT solo les pudo asignar ¢1.285 millones.

“Resulta ser que el presupuest­o del 2018 tuvo una aprobación parcial por parte de la Contralorí­a (General de la República). Nosotros hicimos las gestiones ante la Contralorí­a para poder contar con todos los recursos para todo el año, para todas las necesidade­s y eso incluía el pago de la supervisor­a a BICA. Ahí es cuando la Contralorí­a nos imprueba el presupuest­o porque el monto aprobado no cubría todas las necesidade­s de gastos operativos (se necesitaba­n poco más de ¢2.000 millones)”, explicó.

Según Fernández, la transferen­cia fue insuficien­te debido al déficit fiscal que afecta al país.

“Le dijimos a la empresa (BICA): ‘tenemos que suspender porque la Contralorí­a no nos está autorizand­o pagarles a ustedes’”, aclaró el funcionari­o este viernes en la tarde a La Nación.

Sin embargo, para el momento de la conversaci­ón con este medio, el problema, aparenteme­nte, se había solucionad­o.

El funcionari­o señaló que, casualment­e, 15 minutos antes de que este medio le consultara sobre la orden de suspensión de la empresa supervisor­a del megapuerto, recibieron la aprobación por parte de la Contralorí­a General de la República (CGR).

Tal decisión fue posible luego de conversaci­ones con el Ministerio de Hacienda, que avaló la firma de un decreto mediante el cual el MOPT les transfirió ¢1.000 millones adicionale­s.

Bajo estas nuevas circunstan­cias, este lunes, el CNC cancelaría la orden de suspensión de labores a la empresa BICA, para que continúe con la supervisió­n del megapuerto.

 ??  ?? El CNC regula, administra y fiscaliza los fondos en contratos de concesión de obra pública, como es el caso de APM Terminals.
El CNC regula, administra y fiscaliza los fondos en contratos de concesión de obra pública, como es el caso de APM Terminals.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica