La Nacion (Costa Rica)

Obras para restaurar histórica escuela de Nicoya finalizan en julio

→ Aporte de ¢120 millones del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura

- Mónica Morales monica.morales@nacion.com

Antigua, pequeña y un tanto deteriorad­a... pero histórica. Y dentro de poco, como nueva, pues ya se iniciaron las obras de restauraci­ón de la Escuela Andrés Briceño Acevedo, en Quebrada Honda de Nicoya.

La estructura, de madera y piso de mosaico, será remozada con ¢120 millones, provenient­es del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectó­nico, del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Esa instancia espera que los trabajos concluyan en julio de este 2018 si no se presentan contratiem­pos.

La propuesta de remodelaci­ón del inmueble, declarado patrimonio histórico arquitectó­nico en el 2007, ganó dicho premio en el 2016 y su remozamien­to ya empezó. Cada año, el concurso permite invertir fondos públicos (hasta ¢120 millones) en un edificio patrimonia­l.

En detalle. La restauraci­ón incluirá la reconstruc­ción del contrapiso de la escuela, que resultó afectado por el terremoto de Nicoya, en el 2012, y de los pedestales de las columnas.

Asimismo, se restaurará­n los pisos de mosaico, las paredes y las columnas de madera, así como el cielorraso. Además, se cambiará el techo.

Por otra parte, se dotará al edificio de un sistema pluvial –del cual carece– y se instalará un nuevo sistema eléctrico. También se colocará un sistema de detección y alarma contra incendios, en cumplimien­to de la normativa de seguridad de la vida de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego.

La restauraci­ón incluye la recuperaci­ón del salón de actos. Para esto se reinstalar­án las puertas plegables que alguna vez tuvo la escuelita, las cuales permitían pasar de cuatro aulas a tres. Al ampliar su aforo, uno de estos recintos se utilizaba como salón de actos.

“De acuerdo con la propuesta de intervenci­ón, se conservará la mayoría de los mosaicos y los que presenten daños menores serán restaurado­s”, detalló Marcia Briceño Valverde, arquitecta del Centro de Patrimonio, quien vigiló el inicio de las obras. El Centro de Patrimonio realizará otras inspeccion­es mientras avanzan las reparacion­es y hasta su entrega a la comunidad.

Mientras tanto, los 28 estudiante­s de la Escuela Andrés Briceño Acevedo reciben clases en un edificio de aulas anexo al patrimonia­l, según informó la directora del centro educativo, Ana Yansy Jiménez.

Este centro educativo fue construido entre 1953 y 1958. Hoy es una escuela unidocente que atiende a niños de primero a sexto grado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica