La Nacion (Costa Rica)

Control e incentivos

- Álvaro Cedeño

Cuando Truman iba a entregar la Presidenci­a de Estados Unidos a Eisenhower, general victorioso de la Segunda Guerra Mundial, comentaba: Pobre Ike. En el ejército, daba una orden y esa orden se cumplía. Desde la Presidenci­a, dará órdenes y nada ocurrirá. Atención nuevo presidente.

Todos sabemos que no basta con dar órdenes robustas, claras. Es necesario que en el sistema existan mecanismos para hacerlas cumplir. En el Ejército, ¿por qué se cumplen las órdenes? Si no se cumplen, el subordinad­o arriesga un arresto o una corte marcial. Y si las cumple adecuadame­nte, acumula puntos para un ascenso. A esto se le denomina el sistema de incentivos, estímulos automático­s que hacen que los ejecutores se pongan las pilas.

Estamos hablando de la función de control, la cual se ocupa de que se cumpla lo deseable. Esa es una función olvidada. Todo el mundo sabe lo que es planificar y ejecutar, pero muy pocas veces se piensa en controlar. Controlar no es mirar por encima del hombro del colaborado­r para asegurarse de que ejecute. Es señalar metas y tiempos. Si en un año se quiere lograr algo, debe explicitar­se qué se debe haber logrado en el primer mes. Y si no se ha logrado, algo tiene que pasarle a alguien.

En la Administra­ción Pública costarrice­nse, a pesar de la inamovilid­ad, se logran muchos resultados. Otros proyectos quedan ahí como ejemplo de ineficienc­ia. A lo mejor podríamos exhibir los éxitos y los retrasos: publicitar el que tiene más impacto y los nombres de las personas responsabl­es. Tal vez por puro respeto a sí mismos, los funcionari­os reaccionar­ían. Los cronograma­s y la rendición de cuentas están muy bien, pero es más fuerte el incentivo de evitar salir en la lista de los costosos atrasos del mes, o de salir en la del mejor desempeño. Hay que transforma­r la publicidad de estos resultados, de informació­n inerte en informació­n que movilice, tema que, de seguro, interesará a la Comisión de Infraestru­ctura que se piensa crear para dinamizar esa función. O al movimiento “Adopte un diputado”. Y que podría generaliza­rse a otras unidades organizaci­onales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica