La Nacion (Costa Rica)

Arabia Saudí define sus prioridade­s en la región

-

DHAHRAN, ARABIA SAUDÍ. AFP.- El rey Salmán de Arabia Saudí consideró la polémica sobre Jerusalén y la actitud “agresiva” de Irán como temas prioritari­os de la región, en la apertura ayer de la cumbre anual de los países de la Liga Árabe en el reino wahabita.

El soberano, de 82 años, evitó referirse al conflicto en Siria, 24 horas después de los ataques occidental­es contra blancos del régimen de Bashar al-Asad, en su discurso durante la 29.ª reunión anual que se celebra en esta ocasión en Dhahran (este del país).

El rey, cuyo país es un estrecho aliado de Estados Unidos, rechazó la decisión del presidente Donald Trump de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la Embajada estadounid­ense en Israel. “Reiteramos nuestro rechazo a la decisión estadounid­ense sobre Jerusalén”, declaró el rey Salmán.

Agregó: “Jerusalén Este forma parte de los territorio­s palestinos”. “Nombro esta cumbre de Dhahran la cumbre de Jerusalén para que todo el mundo sepa que Palestina y su pueblo están en el centro de las preocupaci­ones de los árabes”, proclamó el rey.

También anunció una donación de $150 millones “para apoyar a la administra­ción de bienes islámicos de Jerusalén” y otra donación de $50 millones para la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para refugiados palestinos.

“Reiteramos nuestra firme condena de los actos terrorista­s cometidos por Irán en la región árabe y rechazamos sus injerencia­s flagrantes en los asuntos árabes”, dijo el rey.

También denunció la actitud “agresiva” de Irán y lo acusó “de amenazar la seguridad de la nación árabe”.

Arabia Saudí e Irán, dos potencias rivales, están enfrentada­s indirectam­ente en varios conflictos regionales: Siria, Yemen, Irak y Líbano.

 ?? AFP ?? El rey Salmán y el presidente palestino, Mahmud Abás.
AFP El rey Salmán y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica