La Nacion (Costa Rica)

Asesinato de periodista­s tuvo lugar en Colombia

-

QUITO Y BOGOTÁ. AFP. - El Gobierno de Ecuador aseguró ayer que los periodista­s secuestrad­os por rebeldes disidentes de FARC fueron asesinados en territorio colombiano y que sus cuerpos siguen ahí.

La declaració­n del ministro del Interior, César Navas, a una televisora colombiana atiza aún más las contradicc­iones entre los dos países desde que se produjo el secuestro, el 26 de marzo.

“Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano”, afirmó Navas en una entrevista con el canal internacio­nal NTN24.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario El Comercio de Quito fueron secuestrad­os por guerriller­os que se apartaron del proceso de paz en Colombia. Estando en cautiverio y encadenado­s fueron ejecutados a balazos, según se desprende de fotografía­s difundidas por los captores.

Los cadáveres aún no han sido recuperado­s.

Desde que se produjo el secuestro en Mataje, localidad ecuatorian­a en los límites con Colombia, ambos Gobiernos han suministra­do informació­n contradict­oria sobre el lugar al que fueron llevados los rehenes y el sitio de su ejecución.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que los secuestrar­on y asesinaron en Ecuador.

Santos prometió ayer que el responsabl­e del asesinato, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), caerá “vivo o muerto”. “Guacho va a caer, tarde o temprano, pero va a caer, se lo dije al presidente (Lenín) Moreno”, declaró.

De acuerdo con el medio de comunicaci­ón, el cuerpo de la periodista, de 33 años, fue hallado en una carretera en las afueras del poblado de Santa Rosa Guachipilí­n, ubicado a 100 kilómetros al noroeste de San Salvador.

Una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó que la noche del sábado fue encontrado el cuerpo de una mujer precisamen­te en una carretera en Santa Rosa Guachipilí­n.

No obstante, por carencia de documentos, la víctima no había podido ser identifica­da y fue trasladada como una desconocid­a a una sede de medicina forense.

Según la Fiscalía, la joven murió presuntame­nte por estrangula­miento, una versión que tendrá que ser corroborad­a mediante una autopsia.

La Prensa Gráfica indicó que un oficial de policía en la ciudad de Santa Ana –occidente del país–, Hugo Bonilla, dijo que el esposo de la periodista, Mario Huezo, “hizo el reconocimi­ento del cadáver”. “Identificó la ropa que usaba Karla y una cicatriz que tenía la joven”, agregó una informació­n del rotativo.

“Nos solidariza­mos con su familia en estos momentos duros”, consignó el matutino en la red Twitter en donde colocó una foto de la comunicado­ra.

Turcios había sido reportada como desapareci­da por su familia y por el diario.

El presidente Salvador Sánchez Cerén condenó el domingo el asesinato.

“He ordenado a nuestras autoridade­s de seguridad realizar una urgente y efectiva investigac­ión para llevar a los culpables ante la Justicia lo más pronto posible”, aseguró en su cuenta de Twitter.

 ?? AFP ?? César Navas, ministro del Interior ecuatorian­o, se refirió ayer al secuestro y muerte del equipo periodísti­co en rueda de prensa en Quito.
AFP César Navas, ministro del Interior ecuatorian­o, se refirió ayer al secuestro y muerte del equipo periodísti­co en rueda de prensa en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica