La Nacion (Costa Rica)

Multitud pide libertad para secesionis­tas de Cataluña

→ Nueve detenidos están acusados de malversar fondos, sedición o rebelión

- Nacion.com/multimedia

BARCELONA AFP.- Al grito de “libertad para los presos políticos”, centenares de miles de personas se manifestar­on ayer en Barcelona para protestar contra el encarcelam­iento de nueve dirigentes independen­tistas de Cataluña, acusados de rebelión.

La Policía Municipal contabiliz­ó “315.000 participan­tes”,señaló una portavoz, cuando ya la compacta multitud se dispersaba sin incidentes, al iniciarse la tarde.

Seis meses después de los primeros encarcelam­ientos, los manifestan­tes llenaron la gran avenida del Paralel, mientras resonaba el eslogan: “Queremos que vuelvan a casa”. Ese mensaje iba dirigido a los dirigentes independen­tistas en detención provisiona­l en la región de Madrid, encausados por “malversaci­ón de fondos”, “sedición” o “rebelión” –delito por el que pueden ser condenados con hasta 30 años de prisión– por su papel en el infructuos­o intento de secesión de Cataluña en el 2017.

“Como no pueden descabezar al independen­tismo, como dijo la propia vicepresid­enta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, lo intentan hacer judicialme­nte”, manifestó Ro- ser Urgellés, profesora de 59 años.“Necesitan demostrar que hubo violencia, pero se la inventan. Continuare­mos siendo pacíficos”, añadió.

Como ella, millares de manifestan­tes exhibían un lazo amarillo, que es un símbolo de solidarida­d con los independen­tistas en prisión.

El llamamient­o a manifestar­se fue lanzado por una plataforma creada en marzo, con el fin de “defender las institucio­nes catalanas” y “los derechos y libertades fundamenta­les”.

El hecho de que los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, secunden la manifestac­ión junto con organizaci­ones separatist­as como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium, ha provocado roces con aquellos miembros que nunca han querido la independen­cia de la región.

“Ha habido tensiones (entre los afiliados), como en el conjunto de la sociedad catalana”, comentó, el sábado, Camil Ros, secretario general de UGT en Cataluña.

No obstante, consideró que “no es una manifestac­ión independen­tista. Nosotros creemos que es el momento de tender puentes; el problema de Cataluña no se tiene que resolver en los juzgados, sino con el diálogo y la política”.

 ?? AFP ?? Con banderas y pancartas, los independen­tistas demandaron ayer, en Barcelona, la libertad de sus dirigentes.
AFP Con banderas y pancartas, los independen­tistas demandaron ayer, en Barcelona, la libertad de sus dirigentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica