La Nacion (Costa Rica)

Nunca el liderato tuvo tantos ‘novios’

A una fecha del final, cuatro equipos tienen opcióndega­narlo

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

El fútbol nacional vive un acontecimi­ento inédito desde que se juegan los torneos cortos. En 11 años nunca se dio, pasaron 19 campeonato­s y jamás ocurrió, pero quienes viven y se apasionan por el fútbol nacional son testigos ahora del primer certamen semestral en el que cuatro equipos llegan a la última fecha con opciones de ser primeros.

A falta del último suspiro de la fase regular del Clausura 2018, Herediano (42 puntos con +19), Saprissa (41 con +21), Alajuelens­e (40 con +19) y Santos (39 con +15) tienen alternativ­as reales de conquistar la cima y apoderarse del tesoro de lograr el boleto a la final.

Más allá de que los rojiamaril­los son favoritos para ser el número uno, por encabezar la clasificac­ión y ser el único club que depende de sí mismo, son pocos lo que pueden asegurar, sin dudar por un segundo, cuál de los involucrad­os terminará en lo más alto.

Del Invierno 2007 (inicio del formato corto) a la actualidad, lo más cerca que se estuvo de vivir un cierre tan vibrante fue en el Verano 2013, cuando con dos jornadas por delante el Team, Cartaginés, los morados y Pérez Zeledón podían ser líderes, aunque al llegar al último duelo ya los florenses habían ganado la primera etapa.

Repaso.

Al repasar todas las competenci­as hasta el 2007 se detecta que únicamente en el Verano 2012 y en el Invierno 2011, tres equipos llegaron con posibilida­des de ser el uno, en el resto o ya estaba todo cerrado o solo dos peleaban por el premio.

El panorama hace que las miradas se concentren en tres choques. En primera instancia, está el que sostendrá el Team contra los guapileños en el Rosabal Cordero, pero sin dejar de ver el de la S con Limón en la Cueva y, de igual forma, el de la Liga con Carmelita, en el Morera Soto, todos a las 8 p. m.

Jafet Soto y sus jugadores aseguran la cima si ganan; cualquier otro resultado los pone a depender de lo que suceda en los otros juegos. En lo que respecta a Saprissa, necesita ganar y que el líder caiga o empate. También podría dejarse el botín si empata, Herediano iguala y los erizos también igualan o caen. Esto, gracias al gol diferencia de los tibaseños.

Por su parte, los manudos, como primer paso, deben triunfar sí o sí, y que florenses y morados no sumen de a tres. Esta es la única combinació­n que los lleva a la punta.

Finalmente, los caribeños son los que parecen tener el camino más empedrado, pese a que no se pueden descartar. A toda costa, deben salir victorioso­s del Rosabal Cordero con diferencia de tres tantos y luego esperar que Saprissa muerda el polvo y que la Liga no gane.

Estos son los juegos que los propios involucrad­os hacen para cumplir el objetivo de ser los primeros y así acabar con la zozobra de un torneo inédito.

¿Por qué tanta paridad?

La respuesta va en la línea del equilibrio de fuerzas, la constancia y la competitiv­idad del campeonato, algo que no se vivía de la misma forma antes, ya que dos o tres dominaban.

Más allá de que Herediano, Saprissa y Alajuelens­e tienen un presupuest­o mucho mayor que el de Santos, los caribeños supieron equilibrar con un proceso y un técnico que se apega al libreto, se obsesiona por la táctica y sabe elegir sus fichas.

 ?? RAFAEL MURILLO. ?? El santista Edder Solórzano (izquierda) y el florense Juan Pablo Vargas (derecha) disputaron la pelota en la fecha 11 del Torneo de Clausura 2018, en un partido que se disputó en Guápiles (0 a 0).
RAFAEL MURILLO. El santista Edder Solórzano (izquierda) y el florense Juan Pablo Vargas (derecha) disputaron la pelota en la fecha 11 del Torneo de Clausura 2018, en un partido que se disputó en Guápiles (0 a 0).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica