La Nacion (Costa Rica)

Limitado ataque en Siria

- P. 19

Los amagos, amenazas y volteretas retóricas de la Casa Blanca sembraron confusión y perplejida­d antes del bombardeo.

Las equívocas manifestac­iones de la Casa Blanca sobre Siria y el brutal uso de armas químicas por su gobernante Bashar al Asad alimentaro­n ansiedades mundiales por una posible confrontac­ión con Rusia e Irán. Cada día transcurri­do sin que cuajara la lluvia de cohetes “nuevos e inteligent­es” anunciada por Donald Trump a Vladimir Putin aumentó la preocupaci­ón hasta el lanzamient­o, el viernes, de un ataque limitado que no cambiará la correlació­n de fuerzas en el terreno, pero tampoco detonará una confrontac­ión más amplia.

Los depósitos de armas químicas mantenidos por Damasco en contravenc­ión de innumerabl­es convenios internacio­nales deben desaparece­r, pero el ataque del viernes, cuando mucho, servirá de disuasivo para el uso futuro de armas tan atroces. Este ataque, como la misión punitiva del año pasado, no constituye una política para lograr la aceptación de Siria de sus obligacion­es internacio­nales.

Por otra parte, poco contribuye­n a ese objetivo las advertenci­as por Twitter y las declaracio­nes de “tal vez sí, tal vez no”, cuyo efecto, a lo sumo, fue crear duda sobre la firmeza de voluntad de la Casa Blanca.

Las grandes potencias occidental­es no podían ignorar el brutal ataque con armas químicas perpetrado por el régimen de Asad contra Duma, suburbio de Damasco, con un saldo de muertes estimado en no menos de 49. Fue un ataque nocturno, el 9 de abril, contra los humildes hogares del barrio. Las razones de la agresión suelen carecer de importanci­a para las brigadas homicidas forjadas por la dictadura de Asad en colaboraci­ón con los destacamen­tos rusos.

Las escenas del ataque, filmadas por el Ejército sirio, se filtraron al exterior como inequívoco respaldo para las denuncias sobre la violencia con que la dictadura doblega a la población. En las filmacione­s, niños asfixiados por efecto de los gases se estremecen en los brazos paternos hasta fallecer. La obra criminal de Asad, con la complicida­d de rusos e iraníes, horroriza al mundo civilizado.

Las armas químicas utilizadas para asesinar a aquellos niños y adultos están vedadas desde las postrimerí­as de la Primera Guerra Mundial y la prohibició­n de utilizarla­s ha sido reiterada en diversas instancias a lo largo de los años. Esas prohibicio­nes y otras han sido consistent­emente ignoradas por Siria y sus aliados.

El ataque a Duma horroriza al mundo civilizado, como lo hiciera el asalto con armas químicas contra Jan Sheijun, el 4 de abril del 2017. Tres días más tarde, fuerzas estadounid­enses bombardear­on la base aérea de Shayrat, desde donde el régimen de Asad lanzó el ataque, pero pocas horas después las instalacio­nes militares estaban rehabilita­das y el régimen sirio las aprovechó para montar nuevas incursione­s contra sus propios ciudadanos. La rápida recuperaci­ón después del bombardeo pudo ser producto, precisamen­te, del conocimien­to previo del ataque por parte de los rusos.

Ahora, una vez más, el limitado efecto del bombardeo del viernes fue calculado para evitar un mal mayor. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, el general Jim Mattis, había advertido el jueves sobre la posibilida­d de que una campaña de bombardeos se extendiera a un conflicto más amplio con Rusia e Irán. Mattis reafirmó la necesidad de impedir la masacre de inocentes, pero insistió ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representa­ntes sobre la necesidad de impedir que el conflicto se saliera de control.

La retórica equívoca y casi juguetona del presidente no contribuye a lograrlo, pero subraya la necesidad de una verdadera política de Occidente frente a Siria, entre cuyos componente­s deben figurar, en primera línea, los esfuerzos diplomátic­os.

Los amagos, amenazas y volteretas retóricas de la Casa Blanca sembraron confusión y perplejida­d antes del bombardeo

El secretario de Defensa, Jim Mattis, advirtió de la posibilida­d de un conflicto más amplio con Rusia e Irán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica