La Nacion (Costa Rica)

Diputado Otto Guevara actuó cinco veces en favor de Juan C. Bolaños

Documento dice que ‘pudo haber transgredi­do los deberes éticos de la función pública’

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Un informe confidenci­al de la Procuradur­ía de la Ética Pública, remitido desde noviembre al Directorio de la Asamblea Legislativ­a, revela cinco acciones que el diputado Otto Guevara habría hecho en favor de su amigo, el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, con las cuales habría violado el deber de probidad.

Se trata del informe AEP-INF-020-2017, donde se enumeran las conclusion­es de la investigac­ión realizada a Guevara Guth, luego de que se conociera su estrecha amistad con el empresario cementero.

Las cinco acciones específica­s identifica­das por la Procuradur­ía de la Ética Pública (PEP) son las siguientes:

1. El 1.º de diciembre del 2014, Otto Guevara llama la atención en el plenario en torno al duopolio del cemento, el encarecimi­ento del producto y la oposición del Movimiento Libertario a esas prácticas, a sabiendas de que su amigo incursiona­ba en el negocio.

2. Entre diciembre del 2014 y enero del 2015, envió tres oficios, como diputado, dirigidos a Welmer Ramos, entonces ministro de Economía, promoviend­o la modificaci­ón del Reglamento Técnico de Cemento Hidráulico, para hacer posible la importació­n del cemento.

3. Le pidió a Víctor Morales Zapata, en esa época legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), hoy, independie­nte, que intervinie­ra para lograr una reunión con Welmer Ramos, para insistir en la modificaci­ón del reglamento. La reunión fue en la oficina de Morales.

4. Llamó a Benito Coghi, exdirector de Aduanas, para felicitarl­o por decisiones que tomó para permitir la entrada a suelo tico de un cargamento de 20.000 toneladas de cemento chino de Juan Carlos Bolaños.

5. Se opuso, en la sesión del plenario del 18 de julio del 2017, a que se abriera la Comisión Especial Investigad­ora de los Créditos Bancarios.

Resultados. Entre los resultados de la investigac­ión de la Procuradur­ía, se establece que Guevara y Juan Carlos Bolaños tenían una relación personal de amistad desde el 2011 y que el diputado empezó las gestiones en favor del negocio que pretendía el cementero después de que este inscribier­a la sociedad Sinocem, para importar el producto desde China.

“Es una relación muy estrecha, que trasciende incluso al ámbito familiar. Han compartido con regularida­d actividade­s personales, recreativa­s y festividad­es”, señala la PEP.

Incluso, el libertario admitió esa cercanía públicamen­te, interrogad­o por la Comisión Especial Investigad­ora.

“Guevara conoció desde finales del 2014 la intención de Bolaños de entrar en el negocio de la importació­n de cemento y estuvo enterado de las dificultad­es que tenía para el negocio, en los primeros meses del 2015”, enfatiza la Procuradur­ía.

La Procuradur­ía de la Ética también hizo un informe sobre las acciones de Morales Zapata, el cual fue publicado por este medio en diciembre, en el cual se concluyó que fueron indebidas sus llamadas al presidente de la CNE para interceder por un pago en favor de Bolaños.

Ante las acciones que la Procuradur­ía definió, adujo que Otto Guevara “pudo haber transgredi­do los deberes éticos de la función pública exigibles al servidor en razón del ejercicio del cargo de diputado de la República, al desatender obligacion­es derivadas del deber de probidad normado en el artículo 3 de la Ley contra la corrupción y el enriquecim­iento ilícito".

La principal transgresi­ón de- riva de que, en razón de su amistad con Bolaños, a Guevara se le imponía el deber de abstención ante el caso de conflicto de intereses que se le presentaba.

La defensa esgrimida por Guevara “no resulta de recibo” para la Procuradur­ía, debido a que, a la hora de intervenir en el trámite de la reforma al reglamento técnico del cemento, se encontraba bajo conflicto de intereses por la amistad que tenía con Bolaños, a diferencia de los otros diputados que habían impulsado esa reforma sin estar afectados por un interés personal y que firmaron las cartas junto con Guevara.

 ?? CORTESÍA ?? Los diputados del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela (de pie), Patricia Mora, Frank Camacho (de espaldas) y Jorge Arguedas reciben los informes de la Procuradur­ía de la Ética.
CORTESÍA Los diputados del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela (de pie), Patricia Mora, Frank Camacho (de espaldas) y Jorge Arguedas reciben los informes de la Procuradur­ía de la Ética.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica