La Nacion (Costa Rica)

Futuros diputados piden detener la reforma fiscal

Reclaman derecho a revisar proyecto y a hacerle cambios que consideren

- Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com

Los futuros diputados del PLN y del PUSC piden al Gobierno y a los actuales legislador­es no dejar lista ni aprobada la reforma fiscal, que la administra­ción Solís propuso para evitar una crisis en las finanzas públicas.

Se trata de la primera prueba que le ponen al presidente electo, Carlos Alvarado.

Los congresist­as entrantes reclaman su derecho a revisar el contenido del proyecto y a hacerle los cambios que consideren necesarios, por lo que no están dispuestos a que la Asamblea Legislativ­a actual les deje una reforma cocinada antes del 1.° de mayo, día en que asumirán las curules.

El conflicto está en los plazos de trámite del plan, al cual se le aplicó una vía rápida, un procedimie­nto especial que establece lapsos máximos para la discusión de cambios y para la votación del texto.

La reforma ya salió de comisión (foro donde se forman las leyes) y ahora está en el plenario. Allí, el miércoles se abrió un único periodo para presentar mociones de cambio, que se cierra hoy, para que sean discutidas en comisión a lo largo de dos días, la próxima semana.

Una vez cerrado ese trámite, no se podrán proponer nuevos cambios en plenario. Únicamente se podrían reiterar mociones que hayan sido rechazadas antes de la votación.

Este miércoles, 15 diputados presentaro­n 464 mociones y se prevé que hoy jueves, el Gobierno plantee un texto sustitutiv­o para eliminar problemas como la posibilida­d de que se cobre un 15% de impuesto a las ganancias de capital sobre las pensio- nes complement­arias o que se cobre un IVA del 13% a las compras de productos por Internet.

Hacienda sostiene que pretende corregir esos problemas y los congresist­as actuales podrían aprobar los ajustes. Difícilmen­te le podrían dar primer debate, pero sí podrían cerrar el periodo de mociones y dejarles el texto listo a sus sucesores, sin espacio para más cambios.

Desconfian­za. Los futuros diputados ya no se sienten confiados con el plan. Fracciones como la del Republican­o Social Cristiano (PRSC) e Integració­n Nacional (PIN) han dicho que votarían en contra.

Por ello, Carlos Ricardo Benavides, futuro jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), confirmó que su agrupación negocia un acuerdo para modificar la vía rápida, de manera que los próximos legislador­es puedan hacer cambios al proyecto.

Benavides ya le informó de ello a la bancada actual de Libe- ración, a los voceros del presidente electo y a los jefes de fracciones entrantes, principalm­ente Acción Ciudadana (PAC), Restauraci­ón Nacional (PRN) y Unidad Social Cristiana (PUSC). Agregó que la vía para hacer los cambios es modificar la moción sobre el trámite ágil: “Estamos caminando en un acuerdo para que la próxima Asamblea vote una modificaci­ón a la vía rápida existente y que se abra un par de días para presentar mociones de fondo y al menos cuatro sesiones de la comisión especial, de forma tal que los nuevos diputados tengamos derecho de enmienda”.

El PLN también le pediría al nuevo Gobierno una propuesta de medidas para la contención del gasto.

Oposición del PUSC. Los parlamenta­rios electos del PUSC también se resisten a votar una reforma fiscal ya definida.

“Nosotros lo que hemos dicho a la fracción actual es que

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El mandatario electo, Carlos Alvarado (derecha), y su esposa, Claudia Dobles, visitaron ayer al presidente Luis Gmo. Solís y a la primera dama, Mercedes Peñas.
JEFFREY ZAMORA El mandatario electo, Carlos Alvarado (derecha), y su esposa, Claudia Dobles, visitaron ayer al presidente Luis Gmo. Solís y a la primera dama, Mercedes Peñas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica