La Nacion (Costa Rica)

Ingeniero presidirá Cuba en reemplazo de Raúl Castro

Asamblea Nacional anuncia hoy la designació­n de Miguel Díaz-Canel

-

LA HABANA. AFP. - Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónic­o de 57 años, número dos del Gobierno y militante del Partido Comunista, se alista para suceder a Raúl Castro en la Presidenci­a de Cuba, un relevo que dará paso a una nueva generación dentro de la Revolución en la Isla.

“Me asiste la honrosa misión, en nombre de la Comisión de Candidatur­as Nacional, de proponerle­s para presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez”, dijo ayer su presidenta, Gisela Duarte, ante la Asamblea Nacional.

Tras el anuncio, Díaz-Canel y Raúl Castro se abrazaron. Minutos antes habían ingresado juntos y ocupado sus asientos como diputados en el Palacio de las Convencion­es de La Habana. Detrás de ellos estaban José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, históricos de la Revolución y también vicepresid­entes de Cuba.

El planteamie­nto, sometido al voto del pleno de la Asamblea Nacional, también incluye como candidato a primer vicepresid­ente al sindicalis­ta afrocubano Salvador Valdés Mesa, de 72 años. En la lista, además, van las propuestas únicas para cinco vicepresid­entes, un secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado.

El resultado de la votación, que se conocerá en la sesión de hoy, está fuera de dudas.

Los 31 cargos del Consejo de Estado son nombrados entre los 605 diputados que integran la Asamblea Nacional, elegida en marzo. El nuevo Parlamento también se instaló ayer y mantuvo como presidente a Esteban Lazo, en el cargo desde el 2013.

Luego del triunfo de la Revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en el 2006 Fidel enfermó y le pasó el mando a su hermano menor.

Díaz-Canel continuará con las reformas económicas iniciadas por su antecesor, y conducirá la política en la Isla frente a la agudizació­n del embargo de Estados Unidos y el retorno de Washington a un lenguaje que, para La Habana, rememora la Guerra Fría.

En el 2015, Cuba y Estados Unidos retomaron relaciones diplomátic­as después de medio siglo de ruptura, y al año siguiente, el presidente Barack Obama visitó la Isla. Sin embargo, la llegada de Donald Trump detuvo ese acercamien­to.

Arduo desafío. Este militante, salido de las canteras del Partido Comunista de Cuba (PCC), tendrá una difícil misión.

Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la Revolución de 1959, no vestirá el uniforme verde olivo ni será el líder del Partido Comunista que concentra el poder y es el único en la Isla. Mas podrá resolver esas carencias con el apoyo de Raúl Castro, quien mantendrá el liderazgo del PCC hasta el 2021. Desde allí puede asegurar apoyo de la vieja guardia, percibida en su mayoría como reacia a cambios.

Para actuar, deberá tener en cuenta los lineamient­os aprobados por el Partido Comunista y el Parlamento, que trazaron las orientacio­nes políticas y económicas hasta el 2030.

Las reformas apuntan a reactivar una economía que creció 1,6% en el 2017, pero que es altamente dependient­e de las importacio­nes y de la ayuda de Venezuela, un aliado que se encuentra ahora en grave crisis.

LA HABANA. AFP. - Sus vecinos lo recuerdan como aquel “buen muchacho” que andaba en bicicleta. Miguel Díaz-Canel condujo sobre ruedas su militancia en el Partido Comunista y se alista para suceder a los Castro en Cuba, tras seis décadas de Revolución.

Criado en Santa Clara, al este de La Habana, este ingeniero electrónic­o de 57 años nació después de la Revolución y no porta los galones ni la fama de sus antecesore­s triunfador­es de 1959.

Le gustan los pantalones jeans y Los Beatles. Y quienes han alternado con él, confían en su buen trabajo. “Para mí, es un dirigente de pueblo, un dirigente de masas. Cuando él dirigió el Partido aquí, fue sensaciona­l porque ni tenía hora (de salida) y estaba en todos los lugares”, recuerda José González, un jubilado de Santa Clara.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, profesor universita­rio a inicios de su carrera, fue miembro del buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, gobernante) de la provincia de Villa Clara en 1994.

“Es un gran muchacho, buena gente porque yo me acuerdo de que la cafetería esa que está ahí, él fue el que la hizo y siempre estaba ahí metido en bicicleta y en short”, cuenta el excombatie­nte Pablo Alfonso, en Santa Clara.

Ante la falta de combustibl­e en la época, la bicicleta fue el medio común de transporte, a la que Díaz-Canel apeló.

Hoy, con el cabello canoso, fue propuesto formalment­e como el candidato único para suceder a los hermanos Fidel y Raúl Castro y llevar las riendas de la Isla.

La propuesta ya está en manos de la Asamblea Nacional, que deberá votar el planteamie­nto durante su plenario que

culmina el jueves.

Hacia arriba. En el año 2003, mientras servía en la provincia de Holguín (noreste), hizo su entrada entre los 15 miembros del selecto Buró Político, centro del poder en la Isla.

En el 2009, Raúl Castro, quien había heredado hacía tres años el poder de su hermano enfermo Fidel, le confió el Ministerio de Educación Superior.

En marzo del 2012 accedió a una de las ocho vicepresid­encias del Consejo de Ministros. Entró al Consejo de Estado en el 2013, directamen­te al puesto de primer vicepresid­ente, en reemplazo de José Ramón Machado Ventura. Proyectó una imagen moderna, al abogar por una mayor apertura a Internet y una prensa más crítica.

 ?? AFP ?? Raúl Castro (derecha, arriba) festejaba el anuncio de la candidatur­a de Miguel Díaz-Canel (a su lado) como candidato a la Presidenci­a. José Ramón Fernández (abajo) emitía su voto en el Parlamento.
AFP Raúl Castro (derecha, arriba) festejaba el anuncio de la candidatur­a de Miguel Díaz-Canel (a su lado) como candidato a la Presidenci­a. José Ramón Fernández (abajo) emitía su voto en el Parlamento.
 ??  ??
 ?? AFP ?? Miguel Díaz-Canel y su esposa, Liz Cuesta, iban a votar en Santa Clara durante los comicios legislativ­os del 11 de marzo del 2018.
AFP Miguel Díaz-Canel y su esposa, Liz Cuesta, iban a votar en Santa Clara durante los comicios legislativ­os del 11 de marzo del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica