La Nacion (Costa Rica)

Congresist­a reprendido por mediar en favor de Bolaños

→ Leiva estuvo en 2 citas del empresario con diputados en la Asamblea Legislativ­a

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La Procuradur­ía de la Ética Pública le reprochó al diputado Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dos gestiones que hizo en favor del empresario importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, con quien tenía, al parecer, una relación de amistad desde hace varios años.

Incluso, lo señala como el político que se aseguró de que el legislador Víctor Morales Zapata, a quien luego Mariano Figueres describió como el “embajador de Bolaños”, participar­a en una de las primeras reuniones que el empresario sostuvo en la Asamblea Legislativ­a para defender su negocio cementero.

Lo anterior se desprende del informe confidenci­al AEP-INF-004-2018, remitido el 5 de febrero por la Procuradur­ía de la Ética Pública (PEP) al Directorio del Congreso y que este había engavetado.

“La gravedad de la infracción al deber de probidad identifica­da, en opinión de la PEP, se ve aumentada por el hecho de que se trata de un aprovecham­iento indebido del cargo en procura de los intereses de una persona con la que Leiva mantenía una relación de amistad”, dice ese informe entre los hallazgos de la investigac­ión.

Las gestiones que hizo Leiva en favor de Bolaños tenían que ver con el negocio del cemento chino y con las denuncias que hizo el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, por los defectos que presentaba el dique de Nosara, construido con ese cemento por una empresa de Bolaños, quien hoy está en prisión preventiva por un presunto peculado con fondos del Banco de Costa Rica.

Leiva también habría participad­o en una reunión en la que Bolaños habló ante varios legislador­es sobre los efectos del duopolio del cemento en su negocio. VEA RECUADRO

Inconsiste­ncias. En cuanto a la reunión en la oficina de Redondo, luego de que el cartaginés hubiera denunciado las malas condicione­s del dique, se demostró que fue el propio Leiva quien llevó a Bolaños al despacho, le pidió a Redondo que atendiera al cementero y, además, estuvo en la cita.

Eso contradice lo dicho por el socialcris­tiano mediante varios medios, tal como enumera la Procuradur­ía, pues en un video y ante esa entidad, dijo que había pedido la reunión, pero no había llegado a saber si se dio o qué se conversó.

Por su parte, Leiva aseguró que la PEP violentó sus derechos al impedirle un acceso temprano al informe.

Según dijo, fue hasta el martes cuando pudo tener una copia del documento. Alegó, además, que lo único que hizo fue participar en reuniones, pero que nunca hizo ninguna otra gestión en beneficio del empresario.

Sobre el encuentro con varios diputados, Leiva alegó que él simplement­e participó de este, y que después no hizo ninguna acción de seguimient­o en beneficio del importador.

Respecto a la reunión con Mario Redondo, dijo estar en desacuerdo con la PEP, pues, según él, en ningún momento actuó “para torcerle el brazo a otra persona”. COLABORÓ LA PERIODISTA SOFÍA CHINCHILLA.

 ?? LN ?? Leiva (corbata roja) le habría pedido a Víctor Morales (der.), originalme­nte diputado del PAC y ahora independie­nte, que asistiera a una cita con Bolaños. ‘Leiva realizó una gestión directa a favor de su amigo (Bolaños)’, dijo la Procuradur­ía. Con...
LN Leiva (corbata roja) le habría pedido a Víctor Morales (der.), originalme­nte diputado del PAC y ahora independie­nte, que asistiera a una cita con Bolaños. ‘Leiva realizó una gestión directa a favor de su amigo (Bolaños)’, dijo la Procuradur­ía. Con...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica