La Nacion (Costa Rica)

Ingresar al Turrialba sigue siendo muy peligroso

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El ingreso al volcán Turrialba es peligroso y está prohibido. Este es el recordator­io que hicieron, este miércoles, la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) y los expertos en Vulcanolog­ía.

La institució­n y los científico­s coincidier­on en la “total de desaprobac­ión”, de que personas o grupos, sin suficiente conocimien­to o equipamien­to de protección, se aproximen al cráter activo del coloso.

La zona del macizo está cerrada desde el 2012, debido a su intensa actividad.

“No existe la posibilida­d de recuperar un cuerpo dentro del cráter activo del volcán Turrialba”, advirtiero­n voceros de la CNE, el Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológic­a Nacional.

La Comisión tuvo acceso a fotografía­s de personas posando a muy pocos metros del cráter del volcán.

Irresponsa­bles. “Es inaceptabl­e que se fuerce a los organismos de primera respuesta a organizar acciones de rescate a lugares de tan alto riesgo, de forma injustific­ada.

”Los cuerpos de socorro no deben operar en condicione­s donde se expongan ellos mismos a sufrir consecuenc­ias graves, por la irresponsa­bilidad de otros. No existe posibilida­d de recuperar un cuerpo dentro del cráter activo del volcán Turrialba”, dijo la CNE

Según el Comité Asesor Técnico de Vulcanolog­ía, integrado por representa­ntes de las tres institucio­nes, la constante actividad del volcán Turrialba se concentra, sobre todo, en la zona periférica del cráter activo.

Esta actividad está marcada por caídas frecuentes y, en ocasiones constantes, de rocas incandesce­ntes de diverso tamaño, a distancias que pueden llegar a los 100 metros, lo cual resulta un peligro para la vida de cualquier persona.

La emanación de gases volcánicos, altamente tóxicos, es frecuente en elevadas concentrac­iones y temperatur­as.

■ Los médicos y odontólogo­s dejarán de usar boletas de papel, este año, para otorgar incapacida­des por enfermedad.

En su lugar, estos beneficios se gestionará­n por vía digital, reduciendo la posibilida­d de que trabajador­es, o incluso los profesiona­les en Medicina, cometan abusos con estos beneficios.

La nueva boleta digital será única para el paciente y el patrono y se utilizará por medio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que permitirá hacer un enlace con el historial clínico de cada asegurado, anunció, este miércoles, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Esta nueva posibilida­d, que por ahora solo se desarrolla en el Área de Salud de Chacarita y en el Hospital Monseñor Sanabria, ambos en Puntarenas, agilizará también el pago de este beneficio, que pasará de un promedio de 10 días a dos.

La digitaliza­ción de este trámite implica que los médicos y odontólogo­s ya no tendrán la custodia de los talonarios con las boletas. Según la entidad,

Más transparen­cia. Con el nuevo mecanismo, se reducen los riesgos de eventuales acuerdos entre médicos y pacientes, así como la posibilida­d de que un asegurado vaya a diferentes centros de salud para aumentar el número de días de incapacida­d.

Asimismo, pone fin a un posible negocio de imprimir boletas de incapacida­d o licencias.

En setiembre del 2017, por ejemplo, se dio a conocer que 31 policías de la Fuerza Pública habían presentado, aparenteme­nte, incapacida­des falsas que significar­on a la institució­n erogacione­s por ¢8 millones.

Por el hecho, la Fiscalía abrió una investigac­ión por falsedad ideológica y uso de documento falso.

El propósito de la Caja es extender al resto del país este sistema, Hay un mayor seguimient­o a las incapacida­des que se le han dado al paciente.

Ya no es necesario presentar comprobant­e físico; puede hacerse por la vía digital.

Los patronos pueden comprobar en línea el trámite hecho por el trabajador.

Se agiliza la cancelació­n del subsidio.

Se avanza en el proceso de simplifica­ción de trámites.

kkkkk

 ?? CORTESÍA CNE ?? Una persona posa cerca del cráter del Turrialba.
CORTESÍA CNE Una persona posa cerca del cráter del Turrialba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica