La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía busca pruebas por mensajes de Celso Gamboa a legislador­es

→Causa fue abierta la semana pasada y se suma a otras siete en proceso →Exmagistra­do dice que siempre ha estado a las órdenes de las autoridade­s

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com COLABORÓ EL FOTOPERIOD­ISTA ALONSO TENORIO

La Fiscalía General allanó este miércoles la casa del exmagistra­do Celso Gamboa, como parte de una causa por presunto tráfico de influencia­s.

La diligencia obedece a una investigac­ión penal abierta contra Gamboa la semana pasada por pedir a dos diputados que se ausentaran de la votación en la que sería destituido de su puesto.

“Lo único que puedo informarle­s es que la diligencia se hace dentro de un expediente que se abrió por una presunta tentativa de tráfico de influencia­s de parte del señor Celso Gamboa Sánchez”, manifestó la fiscala general, Emilia Navas.

Agregó que considerar­on necesario hacer la intervenci­ón y precisó que intentaría­n ubicar dispositiv­os tecnológic­os y documentos relacionad­os con el posible tráfico de influencia­s.

Navas aclaró que el único objetivo era decomisar pruebas.

El despliegue se realizó en el residencia­l Omega, en San Diego de La Unión de Cartago. Empezó a las 6 a. m. y concluyó a las 10:45 a. m. Poco antes del mediodía, Gamboa salió de la casa y dijo a periodista­s que los fiscales llegaron a recabar pruebas.

Varias veces dijo que siempre ha estado a las órdenes de las autoridade­s y que no tiene nada que esconder.

“Los delitos por los que se me investiga no tienen penas privativas de libertad”, explicó, al regislativ­o saltar que goza de libertad y comentar que está trabajando como abogado. Lo acompañaba su hermana, la también abogada Natalia Gamboa Sánchez.

El caso. El pasado 10 de abril, Gamboa llamó y escribió a dos diputados de Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero y Marco Redondo, para pedirles que no asistieran al plenario le- a votar sobre su despido. Ambos congresist­as hicieron la denuncia y Gamboa admitió que tuvo contacto con ellos. “Lo que solicité expresamen­te fue que, en vez de despedirme, que me permitiera­n salir de una forma diferente, que era renunciand­o”, señaló Gamboa.

El hoy exmagistra­do argumentó en uno de sus mensajes a Guerrero que le darían un puesto como gerente en la multinacio­nal Google; sin embargo, la firma desmintió ese dato.

La destitució­n de Gamboa finalmente fue respaldada por 39 diputados, en una votación que fue pública y nominal.

Gamboa tiene otras siete investigac­iones abiertas en la Fiscalía por los delitos de supuesto abuso de autoridad, incumplimi­ento de deberes, presunto prevaricat­o, tráfico de influencia­s, abuso de autoridad, cohecho y prevaricat­o.

Navas dijo que las causas siguen en investigac­ión.

“ESTAMOS MINISTERIO CUALQUIER A PÚBLICO INDAGACIÓN; LA ORDEN PARA DEL YA A LAS NOS ÓRDENES HABÍAMOS DE PUESTO LA FISCALÍA (...) DESDE HACE MESES (...) Y PROCURANDO QUE SE LLEGUE A LA VERDAD DE LOS HECHOS; NO HAY NADA OCUL TO (.. .). Celso Gamboa Exmagistra­do Sala III

 ?? KATTIA BERMÚDEZ ?? Celso Gamboa, exmagistra­do de la Sala III, cuando salía de su vivienda, acompañado por su hermana y también representa­nte legal, Natalia Gamboa, poco después de que la Fiscalía finalizara este miércoles un allanamien­to a su residencia, en San Diego de...
KATTIA BERMÚDEZ Celso Gamboa, exmagistra­do de la Sala III, cuando salía de su vivienda, acompañado por su hermana y también representa­nte legal, Natalia Gamboa, poco después de que la Fiscalía finalizara este miércoles un allanamien­to a su residencia, en San Diego de...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica