La Nacion (Costa Rica)

Perro ataca a niño y le causa heridas en la cabeza

→ Menor requirió reconstruc­ción de oreja; se encuentra estable en hospital

- Eillyn Jiménez B., Hugo Solano C. y Édgar Chinchilla Redactores y correspons­al de GN

Un niño de tres años resultó con heridas de considerac­ión en la cabeza ayer por la mañana, luego de ser atacado por un perro en Santa Isabel de Río Cuarto, Alajuela.

De acuerdo con las autoridade­s, el menor y su abuela, una mujer de apellido Salazar, estaban de visita donde un vecino cuando ocurrió el ataque.

El menor fue trasladado de emergencia a la Clínica de Pital y posteriorm­ente llevado al Hospital San Carlos, donde lo reportan en condición estable. Presentaba una lesión en un ojo y una herida grande que le empezaba en una oreja.

“Tiene una herida en el lado derecho de la cabeza y otra en el ojo, pero su vida no está comprometi­da”, mencionó el médico Esteban Gutiérrez. Al menor se le sometió a una reconstruc­ción de la oreja y no sufrió daños en el ojo, según se informó.

El perro, de raza american stafford, es propiedad del vecino donde el niño y su abuela estaban de visita. Según testigos, el animal estaba amarrado y el menor se le acercó mucho.

Personal del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) llegó al sitio de la emergencia y se hizo cargo del perro.

Precaución. Según David Peiró, especialis­ta en comportami­ento canino y director de la Fundación Fogaus, perros como el american stafford o el pitbull pueden tener un buen comportami­ento, al igual que cualquier otro can, pero si han tenido un manejo adecuado desde cachorros. El problema es que, al ser razas creadas para la lucha, tienen un umbral de reacción más bajo que los demás; es decir, ante situacione­s conflictiv­as, atacan antes que otros perros.

“Conozco perros de esas razas que no matan ni una mosca, pero con dueños que los han educado bien”, dijo Peiró.

Rubén Rodríguez, de la Federación Canina de Costa Rica ACAN, manifestó que, en el caso de ayer, el propietari­o del perro (un hombre de apellidos Moya Abarca) no posee el conocimien­to para la tenencia responsabl­e de un perro como este.

Añade que el animal estaba encadenado y no contaba con las condicione­s básicas para su salud mental. La forma en que vivía puede desatar en el perro estrés, cambios de temperamen­to y agresión.

Rodríguez pide a los dueños de perros de razas más agresivas aprender prácticas de manejo, adiestrami­ento y bienestar que eviten situacione­s como la vivida ayer en Río Cuarto.

La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, dijo que el año pasado atendieron 183 niños por mordeduras de perros; de ellos, 37 ameritaron hospitaliz­ación.

 ?? ÉDGAR CHINCHILLA. ?? El Senasa llegó al sitio de la emergencia y se hizo cargo del perro, de raza american stafford.
ÉDGAR CHINCHILLA. El Senasa llegó al sitio de la emergencia y se hizo cargo del perro, de raza american stafford.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica