La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía paraliza obras por hallazgo de cementerio indígena

→ Maquinaria excavó unos seis metros y, al parecer, acabó con el 80% de ese sitio

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

La Fiscalía frenó, este martes, los movimiento­s de tierra para construir un hotel en San Juanillo de Santa Cruz, Guanacaste, porque en el terreno donde se llevan a cabo las obras hay un cementerio indígena prehispáni­co.

Así lo confirmó ayer miércoles a La Nación Myrna Rojas, jefa del Departamen­to de Antropolog­ía e Historia del Museo Nacional, ente que custodia el patrimonio arqueológi­co costarrice­nse.

Por el momento no ha trascendid­o el nombre de la empresa desarrolla­dora.

“El Museo pidió a la Fiscalía la paralizaci­ón de las obras. No se sabe con qué permisos se cuenta; eso hay que verificarl­o con la Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental)”, explicó la experta.

Felipe Solís, arqueólogo del Museo Nacional a cargo de la investigac­ión en Guanacaste, aseguró que la maquinaria excavó unos seis metros bajo tierra y cortó al menos un 80% del área funeraria.

Según el funcionari­o, aunque la informació­n inicial hablaba de objetos completos, como vasijas de cerámica, un metate con su mano de moler y un colgante de piedra verde o jade, encontrado­s luego de la inspección, fueron piezas hechas pedazos.

“Eso no quiere decir que potencialm­ente no las hayan encontrado quienes estuvieron en el lugar en el momento; lo que pasa es que cuando la maquinaria excava, destruye todo lo que haya”, afirmó Solís.

Los restos localizado­s por el arqueólogo correspond­en a objetos de piedra y cerámica, vasijas, principalm­ente, que datan del 300 d. C. al 800 d. C.

Además, el especialis­ta confirmó que en la misma finca donde se levanta el hotel, en el trayecto hacia el área de construcci­ón, divisaron al menos cuatro sectores con evidencia arqueológi­ca, que también habrían sido intervenid­os por la maquinaria.

Aparte de metates, vasijas de cerámica y jades usados por nuestros antepasado­s indígenas para hacer collares, pulseras y demás adornos corporales, en estos cementerio­s es común la aparición de restos humanos, aunque este no fue el caso.

Denuncia vecinal. La noticia trascendió porque una vecina de San Juanillo vio a algunas personas –al parecer, trabajador­es de la misma construcci­ón– vendiendo piezas arqueológi­cas cerca del sitio del hallazgo.

Ella se comunicó con la arqueóloga independie­nte Ifigenia Quintanill­a, ferviente defensora del patrimonio arqueológi­co costarrice­nse, y esta profesiona­l interpuso la denuncia este martes ante el Museo.

De inmediato, el ente cultural pidió a la Fiscalía la paralizaci­ón de las obras y esta instancia, junto con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública, acudió al sitio a detener los trabajos. ■

 ?? MUSEO NACIONAL PARA LN ?? Restos de piedra que datan del 300 d. C. al 800 d. C. son parte de los vestigios hallados. En la foto, trozos de un metate.
MUSEO NACIONAL PARA LN Restos de piedra que datan del 300 d. C. al 800 d. C. son parte de los vestigios hallados. En la foto, trozos de un metate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica