La Nacion (Costa Rica)

Crece posibilida­d de reunión Trump-Kim

→ ‘Se está trabajando en los detalles de la cumbre’, dijo Trump

-

PALM BEACH, EE. UU. AFP- Donald Trump confirmó que el jefe de la CIA, Mike Pompeo, se reunió secretamen­te con el líder norcoreano, en lo que representa la señal más significat­iva, hasta ahora, de que una cumbre entre el mandatario estadounid­ense y Kim Jongun podría realizarse.

El anuncio de la reunión entre Kim y Pompeo –designado por Trump secretario de Estado– fue la última de una serie de revelacion­es hechas por el mandatario esta semana.

Trump alimentó la esperanza de que se declare formalment­e el fin de la guerra en la dividida península de Corea, algo impensable meses atrás.

“Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se generó una buena relación. Ahora se está trabajando en los detalles de la cumbre”, dijo Trump en Twitter.

Renuncia a las armas. Tanto funcionari­os como expertos dicen que no está claro si Kim, quien depende de su poderío militar para mantenerse en el poder, está dispuesto a renunciar a sus armas nucleares.

Cuando Corea del Norte habla de “desnuclear­ización” se refiere al retiro de la presencia militar estadounid­ense de la península de Corea, algo que Washington no ve posible.

De cualquier modo, esto ha elevado las esperanzas de que dos inminentes e históricas cumbres impliquen un importante avance: Kim Jong-un se reunirá con Trump y con el surcoreano Moon Jae-in.

Se espera que Kim y Moon se reúnan el viernes 27 para discutir una declaració­n de paz que reemplace el armisticio de 1953.

La guerra de Corea terminó con un armisticio, no con un tratado de paz, por lo que ambos lados siguen técnicamen­te en guerra. En la zona desmilitar­izada entre el Norte y el Sur abundan los campos minados y las fortificac­iones.

Cualquier tratado de paz estará cargado de complicaci­ones. Por ejemplo, mientras el co- mando de la ONU liderado por Estados Unidos, China y Corea del Norte son signatario­s del armisticio, Corea del Sur no lo es.

Tanto Pionyang como Seúl reclaman soberanía sobre la totalidad de la península, y un tratado implicaría un reconocimi­ento mutuo.

Probableme­nte el Norte reclame el retiro de las tropas estadounid­enses, mientras que el asesor de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-yong, dijo que Seúl y Washington esperan que Pionyang abandone sus ambiciones nucleares.

La cumbre entre el Norte y el Sur de la semana próxima será la tercera desde la firma del armisticio hace 65 años.

 ?? AP ?? Un televisor muestra imágenes del director de la CIA, Mike Pompeo, y del líder norcoreano, Kim Jong Un, en la estación de tren de Seúl.
AP Un televisor muestra imágenes del director de la CIA, Mike Pompeo, y del líder norcoreano, Kim Jong Un, en la estación de tren de Seúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica