La Nacion (Costa Rica)

Muerte de orero ocurrió en medio de acción policial

Autoridade­s alegan que roces se dieron cuando oficiales defendían al pueblo

- x: Hugo Solano y Carlos Hernández Redactor y correspons­al de GN

El jefe de la Policía de Fronteras, Allan Obando, expresó que una llamada de auxilio por parte de vecinos de Crucitas de Cutris, San Carlos, amenazados por una turba de unos 300 oreros, motivó la intervenci­ón policial que terminó con un muerto, varios heridos y el puesto policial incendiado.

Indicó que la alerta fue atendida primero por unos ocho policías que tuvieron que pedir refuerzos, porque al llegar encontraro­n la turba armada con machetes, palos, bombas molotov y hasta con armas de fuego.

La turba amenazaba a varios civiles, entre ellos siete niños, una embarazada y una adulta mayor, dijo Obando.

“En el tema de cuidar las instalacio­nes que se encontraba­n aquí y salvaguard­ar la vida de las personas, la turba se nos viene también encima a los compañeros de la Policía de Fronteras. Por un estado de necesidad hacemos uso del arma de reglamento, lamentable­mente hay una persona fallecida”, expresó.

Añadió que todos los policías que participar­on en la acción y las armas usadas están a la orden del Ministerio Público para ser investigad­as.

A los coligaller­os se les acusa de prenderle fuego a nueve de las 15 casas y otras edificacio­nes que tiene el campamento policial.

En el lugar quedaron escombros, vidrios quebrados y algunos reventados por el calor, así como otros quebradas por piedras y paredes destrozada­s en el enfrentami­ento.

En Crucitas y lugares aledaños, desde hace varios meses los vecinos afrontan asaltos en locales comerciale­s y en vías públicas, por lo que la tranquilid­ad de la zona se perdió con la llegada masiva de quienes entran y salen constantem­ente para sacar oro.

Precisamen­te, este sábado, El Ministerio de Seguridad en conjunto con la Policía de Migración anunció que el Gobierno detendrá y deportará a los oreros ilegales en Crucitas.

Además aplicará sanciones y multas a personas que faciliten las actividade­s al dar alojamient­o o condicione­s de trabajo a extranjero­s en situación irregular. Fallecido. El fallecido fue identifica­do por familiares como José Dolores González Sandoval, de 32 años y de origen nicaragüen­se. Tenía 25 años de residir en Llano Verde de Pocosol y a veces se iba para donde su familia en el vecino país.

Era padre de dos niños de 14 y 11 años y vivía con una nicaragüen­se que reside con los niños en Chontales, Nicaragua.

El martes de esta semana, González ingresó a Crucitas a extraer oro, con la ilusión de mejorar su situación económica, según su tía Blanca González.

La mujer dijo que la familia está muy dolida porque cree que la Policía se excedió.

Marcos Gutiérrez González, primo del fallecido, expresó indignació­n por la muerte de su pariente y señalaron que otros coligaller­os le contaron que la Policía llegó a provocarlo­s.

Esta segunda versión también será investigad­a.

Gutiérrez adujo que primero hubo una refriega verbal y después los policías dispararon.

Lo anterior habría obligado a los oreros a replegarse a la montaña y como a 600 metros al oeste del campamento principal, de lo que iba a ser el proyecto minero de Industrias Infinito; ahí cayó sin vida el nicaragüen­se.

Otras personas habrían resultaron heridas de bala, una de ellas, de apellidos Santos Hurtado, fue atendida en el Hospital de San Carlos con un impacto en la espalda, Las otras, al parecer, solo sufrieron roces, pues no ameritaron hospitaliz­ación.

Este sábado en la tarde más de 27 patrullas, así como personal de la Sección de Vigilancia Aérea incursiona­ron en la zona para evitar más disturbios.. COLABORÓ

 ??  ??
 ?? CARLOS HERNÁNDEZ ?? Según reportaron las autoridade­s, un grupo de 300 oreros quemó instalacio­nes, destruyó vidrios y paredes.
CARLOS HERNÁNDEZ Según reportaron las autoridade­s, un grupo de 300 oreros quemó instalacio­nes, destruyó vidrios y paredes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica