La Nacion (Costa Rica)

Mensaje de Ortega recrudece conflicto callejero

→Manifestan­tes se enfrentaro­n con piedras a policías que buscaban reprimirlo­s →Desconocid­os asesinan a periodista en Bluefields cuando cubría protestas

- Ximena Alfaro M. y agencias ximena.alfar@nacion.com www.nacion.com/videos Continúan los violentos enfrentami­entos en Nicaragua.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega aceptó iniciar un diálogo con el sector privado para revisar las reformas al seguro social, que han provocado manifestac­iones desde el miércoles, pero su anuncio causó una nueva ola de violencia en las calles del país, incluso un periodista fue asesinado por un balazo en el municipio caribeño de Bluefields.

El mandatario limitó el diálogo únicamente con el sector empresaria­l y no a otros estratos sociales. Además, acusó a los manifestan­tes, en su mayoría jóvenes estudiante­s universita­rios, de no saber las razones por las que luchan debido a que están “manipulado­s” sectores políticos.

Tras el discurso del mandatario, el primero desde que el miércoles empezaron las manifestac­iones, cientos de jóvenes chocaron nuevamente con policías antimotine­s en varias ciudades del país.

Con los rostros cubiertos con camisetas, los manifestan­tes levantaron barricadas sobre las calles y lanzaron piedras a los policías que los reprimían con gases lacrimógen­os.

En Bluefields, en el Caribe nicaragüen­se, el periodista Ángel Gahona murió por un disparo de desconocid­os mientras realizaba una transmisió­n en vivo en Facebook.

Gahona estaba filmando porque “había una batalla campal (...) dispararon cuando cayó Ángel; fue una confusión (...) pero hay varios videos y es un disparo que le dieron”, declaró al Canal 15 de la televisión, la periodista Ileana Lacayo.

Los choques han cobrado la vida de al menos 15 personas.

La espalda a Ortega. El gremio empresaria­l de Nicaragua advirtió este sábado que “no puede haber un diálogo” con el Gobierno si no cesa de inmediato la represión policial contra los manifestan­tes que protestan desde hace cuatro días contra una cuestionad­a reforma al seguro social.

“Demandamos urgente al Gobierno cesar de inmediato la represión policial y de las fuerzas de choque afines al Gobierno y garantizar el derecho a la libre movilizaci­ón pacífica”, señaló en un comunicado.

Asimismo, los empresario­s piden “liberar de forma inmediata a los ciudadanos detenidos por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficame­nte” y “garantizar la irrestrict­a libertad de prensa y expresión”.

El comunicado, firmado por las cámaras que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), reconoce que las protestas “van más allá del descontent­o de las reformas del sistema de pensiones”.

En su mensaje, Ortega también afirmó que “unas minorías” están manipuland­o a la población para crear el caos y que hasta han incorporad­o a pandillero­s en las protestas.

“Esto que está acontecien­do en nuestro país no tiene nombre; los muchachos que ni siquiera saben el partido que los están manipuland­o porque eso se puede hacer a través de las repor des (sociales) y les hacen creer que lo que se está haciendo es malo en contra de los asegurados”, añadió el presidente.

“Incorporan a pandillero­s a las protestas de los muchachos y criminaliz­an las protestas; por eso, los ponen en riesgo”, sostuvo el gobernante.

Envío de tropas. La noche del viernes, el Gobierno envió tropas del Ejército a las ciudades de Estelí y Managua, convertida­s en los focos de las protestas.

Las tropas entraron como apoyo a la Policía y replegaron a los manifestan­tes. Medios locales afines al Gobierno mostraron imágenes de militares armados patrulland­o el centro de la ciudad e indicaron que resguardab­an objetivos estatales, después que se dieran quemas de edificios públicos.

El Ejército emitió un comunicado, la noche de este sábado, en el que indicó : “Estamos brindando protección y seguridad a las entidades y objetivos estratégic­os vitales para el funcionami­ento del país”.

El martes, Ortega promulgó por decreto y publicó en el diario oficial la reforma de las pensiones, una decisión unilateral que fue rechazada por las cámaras empresaria­les.

 ?? AP ?? Un grupo de manifestan­tes derribó, este sábado, varios árboles metálicos, lo cuales representa­n un emblema del gobierno de Daniel Ortega, en la rotonda Jean Paul Genie, en Managua, Nicaragua.
AP Un grupo de manifestan­tes derribó, este sábado, varios árboles metálicos, lo cuales representa­n un emblema del gobierno de Daniel Ortega, en la rotonda Jean Paul Genie, en Managua, Nicaragua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica