La Nacion (Costa Rica)

Distritos pobres y rurales les dieron la espalda al PAC

→ Partido Acción Ciudadana perdió en 125 de los 483 distritos del país → Elección dejó islas electorale­s en 15 cantones donde un distrito votó distinto

- Camila Salazar y Mercedes Agüero R. camila.salazar@nacion.com

Los 840.000 costarrice­nses que les dieron la espalda al Partido Acción Ciudadana (PAC) en los comicios del pasado 1.° de abril son, en su mayoría, habitantes de territorio­s con bajo desarrollo y ubicados fuera de la Gran Área Metropolit­ana.

En total, el PAC perdió en 125 (26%) de los 483 distritos. En tales territorio­s resultó ganador el Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), encabezado por el excongresi­sta Fabricio Alvarado.

En general, los distritos que no respaldaro­n a Carlos Alvarado tienen menor índice de desarrollo social (IDS), son poblados con carencias en escolarida­d y acceso a servicios, poseen baja participac­ión electoral e índices altos de criminalid­ad. El 68% de los distritos de muy bajo IDS fueron bastión de Restauraci­ón.

Por el contrario, el PAC ganó todos los distritos de alto IDS y el 92% de poblados con un desarrollo social medio.

A escala geográfica, el oficialism­o, perdió territorio­s en su mayoría costeros y concentró sus triunfos en áreas urbanas y cercanas al anillo central del país. En la Gran Área Metropolit­ana (GAM) y sus alrededore­s, Carlos Alvarado conquistó casi un millón de votos (65,7%) y ganó 157 distritos.

Por su parte, Fabricio Alvarado, concentró su fuerza en distritos fronterizo­s y de las costas de Puntarenas y Limón. En el centro del país, la pelea fue más reñida, ya que solallamad­o mente ganó siete distritos.

Cantones divididos. La elección también dejó islas electorale­s en 15 circunscri­pciones, donde en un distrito se impuso un partido distinto al que ganó el cantón. Estas porciones surgieron del mayor apoyo que tuvo el mensaje de Fabricio Alvarado, en barrios pobres, que tienen el IDS más bajo de sus cantones.

Así ocurrió en Los Guido (Desamparad­os), León XIII (Tibás), Purral (Goicoechea), Sarapiquí (Alajuela), Sabana Redonda (Poás), La Ceiba (Orotina), Río Azul (La Unión), Chirripó (Turrialba), La Unión (Montes de Oro), Río Naranjo (Bagaces) y San Pablo (Nandayure), ganados en solitario por el PRN.

Un asentamien­to campesino

Apoyo razonado Uvita, hizo que el distrito de La Ceiba (Orotina) inclinara la balanza a favor del PRN.

José Luis Ramos, coordinado­r de esa agrupación en Orotina, explicó que en La Ceiba, el mensaje de Fabricio Alvarado caló desde la primera ronda y mantuvo la fidelidad en el voto en la segunda vuelta.

“Los campesinos pensamos distinto. El gobierno del PAC nos ha tenido abandonado­s. Aquí los caminos –unos de tierra y otros de asfalto– están en pésimo estado, así que la gente quería un cambio y apostó por Restauraci­ón”, agregó Manuel Chaves, vecino de La Ceiba.

Una historia similar escribiero­n los habitantes de Sabana SEGUNDA VUELTA Comunidade­s con carencias en escolarida­d, acceso a servicios, baja participac­ión electoral le dieron la espalda a Carlos Alvarado. Redonda en Poás (Alajuela), un distrito dedicado principalm­ente a la producción de fresas y helechos, que respaldó al PRN.

Las razones de ese triunfo aún no encuentran una explicació­n lógica en José Pablo Sibaja, dirigente en Poás. “Ahí no hicimos nada distinto al resto del cantón. Pienso que al ser pueblos muy pequeños y donde muchos son familia, se convencier­on de boca en boca”, añadió.

Fuerza rojiamaril­la. El PAC ganó un único distrito en tres cantones en los que triunfó Restauraci­ón: Golfito, en el cantón con el mismo nombre; Cureña, en Sarapiquí y Guápiles en Pococí (Limón). Este último, fue el único ganado en esa provincia.

“Vivo en Guápiles y allí tenía más focalizado­s los liderazgos de distintos grupos políticos, líderes sociales, asociacion­es de desarrollo, con las que había trabajado en otros momentos y eso me favoreció. Además, otros líderes de campaña eran de Guápiles”, dijo Marvin Rodríguez, vicepresid­ente electo.

Pese a que el PAC perdió una cuarta parte del país, aún en los territorio­s en los que triunfó el PRN, el partido oficialist­a logró mejor rendimient­o en comparació­n con la primera ronda.

En 470 distritos, el crecimient­o porcentual en votos del PAC, superó al de Restauraci­ón Nacional. Es decir, aunque ambas

“LOS CAMPESINOS PENSAMOS DISTINTO. EL GOBIERNO DEL PAC NOS HA TENIDO ABANDONADO­S. AQUÍ LOS CAMINOS –UNOS DE TIERRA Y OTROS DE ASFALTO– ESTÁN EN PÉSIMO ESTADO; ASÍ QUE LA GENTE QUERÍA UN CAMBIO Y

’’ APOSTÓ POR RESTAURACI­ÓN. Manuel

Chaves

Vecino de

La Ceiba, Orotina.

agrupacion­es crecieron respecto a la primera ronda, el PRN lo hizo en menor medida.

Rodríguez, encargado de coordinar parte de la estrategia territoria­l durante la campaña, explicó que en los territorio­s donde sabía que era muy difícil ganar, el esfuerzo se concentró en lograr que Restauraci­ón no creciera tanto.

A partir del 8 de mayo, Carlos Alvarado, del PAC, tendrá que gobernar para todos los costarrice­nses, incluidos los 840.000 que apoyaron al otro aspirante. Entre tanto, Restauraci­ón contará con una fuerte representa­ción en el Congreso. Ambos partidos tienen 4 años para intentar redibujar el mapa electoral.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? PAC ganó los distritos de mayor desarrollo social.
MELISSA FERNÁNDEZ PAC ganó los distritos de mayor desarrollo social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica