La Nacion (Costa Rica)

‘País debe velar por lo que está fuera del Sinac’

Bernal Herrera es uno de 120 científico­s en el mundo que elaboraron el informe sobre estado de la biodiversi­dad en el continente americano.

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com ---

¿Cuáles amenazas enfrentan las especies? ¿De qué manera impacta a la vida humana la pérdida de los recursos naturales? ¿Quiénes son los actores responsabl­es de cuidar el ambiente? ¿Qué debe hacer cada una de las partes para acallar el grito urgente de la Tierra?

Esas interrogan­tes se planteó un grupo de 120 científico­s de todo el mundo, del cual es parte el ingeniero costarrice­nse Bernal Herrera, subdirecto­r de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor).

Las respuestas están contenidas en el Resumen para decisores de la Evaluación de la Biodiversi­dad y los Servicios Ecosistémi­cos para las Américas, primer documento en sistematiz­ar el conocimien­to disponible sobre el valor de los recursos naturales en el continente.

Se trata de un trabajo elaboradao entre 2015 y 2018 por la Plataforma Interguber­namental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistema­s (Ipdes, por sus siglas en inglés), de la que Costa Rica es miembro.

Dicho movimiento se reunió en marzo de este año en Medellín, Colombia, y aprobó los hallazgos de la investigac­ión.

Herrera fungió como uno de los coordinado­res del análisis y es el único tico participan­te y este 22 de abril, Día de la Tierra, presentamo­s un extracto de la entrevista que dio a La Nación.

--- ¿Cuáles fueron los principale­s hallazgos de la investigac­ión en el continente?

---

El informe de Ipbes confirma que la biodiversi­dad y sus beneficios para las personas son el fundamento de nuestro bienestar, ya que proveen comida, agua limpia e identidad cultural a lo largo del continente.

”Esto se acompaña en que las Américas experiment­an una reducción en su diversidad biológica y, por tanto, en su contribuci­ón a la sociedad, y esto pone en riesgo la calidad de vida. Lo positivo es que el reporte sintetiza opciones para enfrentar dichos desafíos a través de políticas públicas y otros modelos de gestión integrada de paisajes”.

--- ¿Qué retos tiene Costa Rica, puntualmen­te?

El informe es de carácter regional y no aborda datos por país. Las tendencias que encontramo­s a escala continenta­l, de alguna manera se ven reflejadas en el país.

--- ¿Cuáles son las amenazas? ---

Degradació­n de bosques, pérdida de cobertura de ecosistema­s, como páramos y manglares; incendios forestales, tala ilegal, sobreexplo­tación de recursos marinos costeros...

--- ¿Y cómo se ha visto afectado el país por esos flagelos que golpean a toda América?

---

En la pérdida de servicios directos como el agua, tanto en cantidad como en calidad. Esto es particular­mente sensible en regiones secas del país.

”La pérdida de madera por incendios forestales o por extracción de especies preciosas de manera ilegal; la alteración del balance de los ecosistema­s por la reducción de poblacione­s de carnívoros ocasionada por la cacería –de mamíferos, sobre todo– y por la sobreexplo­tación, de peces, principalm­ente, cuya consecuenc­ia es una sobrepobla­ción de herbívoros”.

”A esto se suman la pérdida de la agrobiodiv­ersidad; la resistenci­a a enfermedad­es en cultivos, por ejemplo. También una menor productivi­dad agrícola por el aumento de plagas y la reducción de la fecundació­n por pérdida de polinizado­res.”

--- Costa Rica es de los países que más cuida su biodiversi­dad, ¿cuáles retos tiene aún? ---

El país ha hecho un gran esfuerzo para conservar su biodiversi­dad. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac) es prueba de ello. Pero hay espacio para mejorar. Desde mi perspectiv­a, el reto está en consolidar ese sistema de áreas protegidas, pero está el tema fuera de estas áreas. Costa Rica cuida su biodiversi­dad, pero también debe velar por la conservaci­ón

fuera de las áreas protegidas.

--- ¿Y qué se debe hacer para cuidar las especies que están fuera de las áreas protegidas? ---

Ahí hay una gran cantidad de biodiversi­dad. Esta no respeta los límites de las áreas protegidas. El jaguar cruza independie­ntemente de si hay un rótulo. Por eso, necesitamo­s reforzar modelos de gestión integrada del territorio fuera de esas áreas protegidas. El reto está en diseñar instrument­os que logren la conservaci­ón de esa biodiversi­dad y la valoración de los servicios que presta fuera de las áreas protegidas.

--- ¿Pero cómo hacerlo más allá de esfuerzos como los corredores biológicos y la colocación de cámaras trampa?

---

Nuestra apuesta es que, mediante el reconocimi­ento de los beneficios que le presta la biodiversi­dad a sectores como transporte, turismo y agrícola, vamos a poder integrar ese valor al quehacer de esos sectores.

”Lo que pretendemo­s es, a escala de un territorio completo y ya no desde un área protegida, diseñar estrategia­s que valoren los beneficios que le brinda la biodiversi­dad a todos los sectores del desarrollo”.

--- ¿Cuenta el país con iniciativa­s reales en ese sentido?

---

Un ejemplo lo hemos desarrolla­do con Fundecor en Sarapiquí (Heredia) con el proyecto Sarapiquí Resiliente, donde participan actores como la Municipali­dad e institucio­nes como el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG). Se quiere incorporar al sector privado, a propietari­os (productore­s agrícolas o pecuarios).

”Ahí generamos modelos de enfoques integrados de paisaje que permitan que la biodiversi­dad y los servicios ecosistémi­cos sean parte de los beneficios que perciben los sectores y los medios de vida de las comunidade­s rurales, incluyendo pagos por servicios ambientale­s.

--- ¿Cuáles son las caracterís­ticas principale­s de ese modelo que proponen?

---

El modelo es una plataforma inclusiva de gobernanza. Se identifica­n los cambios en la biodiversi­dad (amenazas como el cambio climático). A partir de esos cambios, se diseñan estrategia­s que consideren cómo esos impactos afectan a los diferentes sectores involucrad­os.

--- ¿Entonces cuál es el gran paso que se debe dar?

---

Se necesita un sistema de monitoreo de biodiversi­dad que nos diga cómo cambia en el tiempo y en diferentes zonas, porque no todo se comporta igual. Debemos llevar al país al siguiente nivel en conservaci­ón de la biodiversi­dad con esa integració­n de la gestión en forma transversa­l a los sectores del desarrollo, que valoren la importanci­a de la biodiversi­dad. ■

Debemos llevar al país al siguiente nivel en conservaci­ón de la biodiversi­dad. Es una integració­n de la gestión (...)”. Que todos los sectores del desarrollo comprendan y valoren la importanci­a de esa biodiversi­dad en su quehacer”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica