La Nacion (Costa Rica)

‘El presidente sale a inventar que existe una conspiraci­ón’

- Aaron Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

“El presidente sale a inventar que existe una conspiraci­ón, porque no tiene la lucidez ni la audacia de admitir que el pueblo está reclamando desde una forma autónoma, sin liderazgos políticos externos. Por esa incapacida­d de asumir errores, por ese fundamenta­lismo en el ejercicio del poder, considera que siempre tiene que haber una conspiraci­ón externa ( .... )”, dijo Zoilaméric­a Ortega, hijastra del presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, e hija de Rosario Murillo.

La mujer, quien está autoexilia­da en Costa Rica desde el 2013, habló este sábado con el diario La Nación sobre las manifestac­iones en Nicaragua y la reacción del Gobierno.

Ortega aseguró que ya las organizaci­ones de la sociedad civil y la población han intentado hacer los reclamos por los medios que correspond­ían para evitar la confrontac­ión.

“Esta es la muestra de que no existe otra manera de manifestar el desagrado, pero más allá de eso, la necesidad de tener un verdadero cambio en Nicaragua”, expresó la mujer.

Ella añadió que el discurso del mandatario es un insulto a la memoria histórica de un pueblo que no puede olvidar las dos guerras que vivió en las últimas décadas. “Si el pueblo recurre a salir a las calles, es porque hay una razón”, adujo.

Las manifestac­iones en las calles nicaragüen­ses se deben a la reforma que hizo Daniel Ortega al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que incrementa las cotizacion­es de los trabajador­es y del sector privado.

Además, se aplica un impuesto del 5% a las pensiones para financiar la atención médica. Ese tributo se cobrará sobre las jubilacion­es por vejez, invalidez e incapacida­d.

En cuanto a los porcentaje­s de cotización, el decreto presidenci­al de Ortega los ubica en un 7% para trabajador­es y en un 22,5% para los patronos. Esa decisión del Gobierno de Nicaragua habría sido tomada fuera de la mesa de negociació­n con el sector privado.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Ortega Murillo, de 50 años, es muy crítica con la labor de sus padres en el poder.
ALBERT MARÍN Ortega Murillo, de 50 años, es muy crítica con la labor de sus padres en el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica