La Nacion (Costa Rica)

MEP resta poder a juntas educativas por fiasco en obras

→Proveedurí­a toma tareas para agilizar y dar transparen­cia a millonario gasto →Juntas formadas por padres y vecinos tienen sin utilizar ¢158.000 millones

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Las Juntas de Educación, integradas por padres de familia o vecinos voluntario­sos, ya no serán las responsabl­es de la construcci­ón de escuelas y colegios.

Además, fiscalizar­án el avance de las obras, pero ya no serán las que realicen las licitacion­es para contratar al ingeniero a cargo de la construcci­ón, ni los carteles para contratar la mano de obra y compra de materiales.

Tampoco estarán a cargo de la revisión ni administra­ción de grandes presupuest­os, como ocurre hoy cuando algunos de estos órganos manejan proyectos de hasta ¢4.000 millones.

A partir del final de año, entrarán a regir los cambios, según los planes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En ese entonces será la Proveedurí­a institucio­nal la encargada de la publicació­n de los carteles de licitación, contrataci­ón de las unidades de gestión de proyectos y las empresas precalific­adas.

Estas compañías desarrolla­rán la edificació­n de las sedes educativas, harán el diseño, estudios básicos y preliminar­es; fiscalizar­án las obras y desarrolla­rán las unidades gestoras de proyectos (encargadas de acompañar a las juntas durante todo el proceso).

“A finales de este año y principios del 2019, los proyectos de infraestru­ctura que se van a empezar a llevar, se harán a través de la Proveedurí­a y no de las Juntas. Ya las Juntas no son las que contratará­n, va a ser directamen­te el MEP.

”Esto se hará a través del sistema de precalific­ación de empresas constructo­ras, empresas diseñadora­s y empresas que hacen estudios básicos, como los estudios de suelo. Todo eso va a ser a través de la Proveedurí­a”, explicó Wálter Muñoz, director de la Dirección de Infraestru­ctura y Equipamien­to Educativo (DIEE) del MEP.

La decisión fue tomada por la Administra­ción, con el fin de contar con una metodologí­a de contrataci­ón “más transparen­te, ágil y eficiente”.

Para Muñoz, el modelo de construcci­ón de centros educativos por medio de las Juntas estaba “desfasado”.

Obstáculos Obras sin terminar, sobrecosto­s, elección de materiales de baja calidad, dificultad­es en la contrataci­ón de ingenieros y en el diseño de los carteles de licitación, son algunos de los problemas presentado­s durante la construcci­ón de los centros en manos de las Juntas de Educación.

Los ingenieros de la DIEE están para acompañar a estas organizaci­ones en los procesos de contrataci­ón y desarrollo de los centros educativos. Sin embargo, el mismo Departamen­to de Ejecución y Control de la DIEE ha advertido de que de la cantidad de tareas que tienen esos profesiona­les les impiden fiscalizar las obras comunales.

Esto ocasiona dificultad­es de gestión, el atraso en el levantamie­nto de los centros educativos y que no se ejecute el dinero que se les deposita para ese fin. A este miércoles 25 de abril, las Juntas tenían sin usar ¢158.000 millones en sus cuentas en la Caja Única del Estado.

“Las personas que forman parte de las juntas, a pesar de lo voluntario­so de su trabajo, no siempre cuentan con la preparació­n para desarrolla­r tareas de un alto nivel de complejida­d, se ha avanzado en la capacitaci­ón y el acompañami­ento de estas, pero los retos persistent­es generan problemas administra­tivos, que, en ocasiones, se traducen en retrasos en la realizació­n de las obras”, manifestó Muñoz.

Greivin Porras, presidente de la Junta de Educación del Colegio Técnico Profesiona­l Rosario, en Naranjo, Alajuela, considera que, por el grado de responsabi­lidad que conlleva la gestión de las organizaci­ones comunales, está de acuerdo en que esos trámites los haga el MEP.

Empero, se mostró escéptico porque las obras podrían no avanzar debido a que en el Ministerio “todo se entraba”.

Nuevo sistema. Con el fin de elaborar una especie de bolsas de empresas elegibles, el MEP abrirá un concurso mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) del Ministerio de Hacienda, para constructo­ras y laboratori­os especializ­ados. Estos últimos son los responsabl­es de estudios de suelos o taludes, regencias ambientale­s o análisis hidrogeoló­gicos.

Según Muñoz, para llevar a cabo ese proceso se dividió el país en 10 regiones y se abrirá un concurso por cada una, en el que cualquier empresa puede participar.

En ese concurso se precalific­ará la experienci­a y solidez financiera, entre otros ítems.

Una vez que esas firmas sean evaluadas positivame­nte, pasarán a formar parte de la lista de empresas precalific­adas por zonas, a las cuales se les asignarán los contratos con un rol y dependiend­o del servicio necesario.

“Las empresas que formen parte de esta lista podrán ser contratada­s de manera directa, pues ya no será necesario volver a evaluar los aspectos y requisitos que ya fueron calificado­s a la hora de inscribirs­e, logrando reducir de esta manera considerab­lemente los tiempos de contrataci­ón”, detalló el director de la DIEE.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? El CTP Fernando Volio Jiménez, en Quebradill­a de Cartago, es un ejemplo de cómo el modelo de gestión de obras por medio de las Juntas de Educación no ha dado los resultados requeridos. El colegio no se concluyó por problemas con la administra­ción del...
RAFAEL MURILLO El CTP Fernando Volio Jiménez, en Quebradill­a de Cartago, es un ejemplo de cómo el modelo de gestión de obras por medio de las Juntas de Educación no ha dado los resultados requeridos. El colegio no se concluyó por problemas con la administra­ción del...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica