La Nacion (Costa Rica)

Diputados piden a Uccaep quitar fotos de Yankelewit­z

→ Sus ‘retorcidos comportami­entos’ ameritan decisión, afirma informe final

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados de la comisión investigad­ora de créditos bancarios pidieron a la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es de la Empresa Privada (Uccaep) despojar a Samuel Yankelewit­z de la presidenci­a honoraria de la organizaci­ón y remover todos sus retratos de su sede.

Así se señala en el segundo informe y final de la comisión, el cual versa sobre los créditos otorgados a la compañía de plásticos Yanber, que era propiedad de Yankelewit­z.

Según el documento, divulgado este miércoles, la recomendac­ión responde a que la Uccaep no ha tomado ninguna acción relacionad­a con Yankelewit­z, a pesar de “la evidencia contundent­e sobre sus retorcidos comportami­entos como empresario, los cuales no representa­n los valores de la mayoría de los miembros de esa organizaci­ón”.

Los legislador­es resaltaron que Yanber presentó estados financiero­s maquillado­s a varios bancos públicos y privados para obtener financiami­ento e incluso fingió ventas hasta por $30 millones a una compañía panameña ficticia, llamada Interplast­ic, una firma de papel que le pertenecía.

Además de hacer esas recomendac­iones a la Uccaep, la comisión señaló que la Asamblea Legislativ­a debería regañar a las diputadas liberacion­istas Sandra Piszk y Paulina Ramírez, así como al exlegislad­or y excandidat­o presidenci­al Antonio Álvarez, por enviar una carta a la Dirección de Tributació­n, en el 2016, en la que cuestionar­on una supuesta divulgació­n de secretos comerciale­s de Yanber y su relación con la ficticia Interplast­ic.

“Se considera que este acto constituye una imprudenci­a en el tanto la Dirección de Tributació­n podría haberse sentido presionada a actuar de manera diferente en relación con intereses específico­s particular­es”, determinó la comisión.

Consultada sobre la mención de su nombre y los de Ramírez y de Álvarez, la congresist­a Piszk reaccionó molesta pues asegura que se trata de una mala interpreta­ción de la acción que ellos hicieron, en febrero del 2016, ya que, explicó, se debió a una denuncia que recibieron de parte de Manrique Constenla, presidente de Polymer.

“Él (Constenla) nos entrega una cantidad grande de documentos, en la cual nos indica que a él mismo le llegó informació­n de sus competidor­es y que no quisiera que, posteriorm­ente, fuera al revés. Visto eso (...) escribimos esa carta a Carlos Vargas”, recordó Piszk.

Añadió que eso se dio durante la discusión de la Ley para el Fortalecim­iento de la Lucha contra el Fraude Fiscal, cuando surgieron dudas alrededor de la labor de Tributació­n.

El informe también se refirió al préstamo de $36 millones a la firma Las Brisas por parte del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE). Además, dos bancos estatales también aportaron fondos.

En el texto, los diputados afirman que Alfredo Ortuño Victory, representa­nte del país ante el BCIE, “no se inhibió para la toma de decisiones en el otorgamien­to de créditos a su primo Gaspar Ortuño de la Goublaye de Menorval”, apoderado generalísi­mo de Las Brisas.

Para ellos, el banquero faltó al deber de probidad.

 ?? JOHN DURÁN ?? El empresario Samuel Yankelewit­z (izq.) llegó a comparecer ante los diputados que investigab­an el caso Yanber, el miércoles 21 de febrero anterior, pero se abstuvo de responder las preguntas.
JOHN DURÁN El empresario Samuel Yankelewit­z (izq.) llegó a comparecer ante los diputados que investigab­an el caso Yanber, el miércoles 21 de febrero anterior, pero se abstuvo de responder las preguntas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica