La Nacion (Costa Rica)

Fallece Édgar Ayales, la voz que impulsó el plan fiscal

→ Reforma que se discute en Congreso se basa en texto que él dejó en el 2014

- Manuel Avendaño A. y Aarón Sequeira manuel.avendaño@nacion.com

Édgar Ayales Esna, exministro de Hacienda y excandidat­o a vicepresid­ente del Partido Liberación Nacional (PLN), falleció anoche a las 7 p. m.

Su muerte la confirmó su hermano Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativ­a. Él contó que el exfunciona­rio se encontraba internado en el Hospital Clínica Bíblica desde el 9 de abril.

El exjerarca padecía de leucemia agresiva, la cual le detectaron el año pasado.

El exjerarca de Hacienda tenía 68 años, vivía en Curridabat y estaba casado con María Elena Lizano Silva.

Hoy, a partir de las 9 a. m., su cuerpo será velado en la funeraria Montesacro, en Montes de Oca. El funeral se realizará en la iglesia de Curridabat centro, a las 3 p. m.

Pasión por la economía. Ayales pasó casi cuatro años en el exilio político. Después de dejar el cargo de ministro de Hacienda en el 2014, el economista se mantuvo siempre pendiente del país, aunque lejos de los estrados.

Registraba la evolución de los principale­s indicadore­s económicos en un documento de Excel que guardaba meticulosa­mente en su computador­a.

Fue en el 2017 cuando Anto- nio Álvarez Desanti, excandidat­o de Liberación Nacional (PLN), lo invitó a acompañarl­o en la fórmula presidenci­al.

La enfermedad que para entonces ya padecía Ayales lo hizo dudar al principio, pero, finalmente, aceptó postularse.

La derrota del PLN en primera ronda no dejó a Ayales fuera del juego político. De nuevo, pudo más su interés en resolver el problema fiscal. Fue así como aceptó integrar el equipo de asesores económicos de Fabricio Alvarado, excandidat­o de Restauraci­ón Nacional.

El ajedrez electoral dejó a Ayales fuera por segunda vez en la misma contienda, ante la victoria de Carlos Alvarado.

Eso sí, Ayales le hizo sus observacio­nes al excandidat­o del PAC antes de que ganara los comicios. El 15 de febrero aprovechó una reunión para señalarle que sus propuestas carecían de acciones concretas para recortar el gasto público en los niveles necesarios.

Tortuoso camino fiscal. Durante dos años como ministro de Hacienda, el experiment­ado economista fue enfático en urgir a todos los sectores del país para gestar una reforma fiscal.

En el 2012, cuando Ayales asumió el cargo, el déficit fiscal del Gobierno era del 4,3% del producto interno bruto (PIB).

Ayales defendió durante su gestión que el desbalance fiscal no se resolvería con esfuerzos administra­tivos para recortar gastos superfluos, ni con mejoras en la recaudació­n de tributos. Se requería un plan fiscal que generara un 3,5% de la riqueza nacional.

Para lograrlo tuvo más de 50 reuniones con representa­ntes de todos los sectores de la economía nacional. Fue así como se creó una versión del proyecto que sirvió de fundamento para que el gobierno de Luis Guillermo Solís construyer­a sus propuestas.

El actual Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas se creó a partir del documento que envió Ayales al Congreso antes de finalizar su gestión, en mayo del 2014.

El avance legislativ­o de este paquete fiscal es la conclusión del ciclo que empezó Ayales con sus vehementes llamados a todos los sectores, pero, sobre todo, a los políticos, para que se aprueben nuevos impuestos y se recorte al gasto público.

 ?? JOSÉ CORDERO. ?? Édgar Ayales tenía 68 años. Fue ministro de Hacienda entre 2012 y 2014, y candidato a la vicepresid­encia con Antonio Álvarez.
JOSÉ CORDERO. Édgar Ayales tenía 68 años. Fue ministro de Hacienda entre 2012 y 2014, y candidato a la vicepresid­encia con Antonio Álvarez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica