La Nacion (Costa Rica)

Huellas indicarán si ticos falleciero­n en Colombia

→Según Cancillerí­a, restos hallados en nación suramerica­na son de dos hombres →OIJ confirma que tiene denuncia sobre dos individuos que están desapareci­dos

- Lucía Astorga Eillyn Jiménez B. lucia.astorga@nacion.com

El Gobierno enviará a Colombia las huellas dactilares de dos ciudadanos costarrice­nses para confirmar si correspond­en con los dos cuerpos hallados este lunes en ese país.

El vicecancil­ler Alejandro Solano confirmó este miércoles que, luego de recibir la alerta del cónsul costarrice­nse sobre este caso, coordinaro­n con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y con el Registro Civil para iniciar los protocolos correspond­ientes.

“Se facilitará­n a las autoridade­s colombiana­s las huellas dactilares de estas dos supuestas personas de nacionalid­ad costarrice­nse”, dijo Solano.

Confirmó que los restos correspond­en a dos hombres.

Sin embargo, de momento no ha trascendid­o la identidad de las víctimas o las razones por las cuales se encontraba­n en el lugar donde fueron encontrado­s ya fallecidos.

Los restos humanos fueron localizado­s en finca La Margarita, en la vereda San José del Chocho, del municipio de Silvania, en Cundinamar­ca, 70 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Caso abierto. Javier Romero, periodista de la Fiscalía colombiana, dijo este martes a La Nación que existe una denuncia interpuest­a ante esa dependenci­a por la presunta desaparici­ón de dos ciudadanos de Costa Rica.

“El reporte inicial indicaría que estas dos personas estaban de turismo y habrían sido secuestrad­as”, detalló.

Por su parte, el OIJ detalló que, a finales de febrero pasado, recibió una alerta por la desaparici­ón de dos hombres, identifica­dos con los apellidos Morales y Fernández, quienes habían viajado a Colombia y luego no se supo nada más de ellos.

“Sobre las personas encontrada­s fallecidas, se está a la espera de que se tenga su identifi- cación plena para determinar si son o no los hombres denunciado­s como desapareci­dos”, señaló la oficina de prensa del OIJ.

Consultado sobre esto, Solano aseguró que su dependenci­a no tenía conocimien­to de esa denuncia, pero que fue puesto al tanto de esta este martes, cuando se supo sobre el descubrimi­ento de los cadáveres.

“Efectivame­nte, dentro de las distintas informacio­nes que en las últimas horas hemos venido recabando, está esta comunicaci­ón que había recibido el OIJ, pero Cancillerí­a no tenía conocimien­to de ella”, aclaró el vicecancil­ler.

“NO TENEMOS NINGUNA INFORMACIÓ­N SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE ENCONTRABA­N EN LA ZONA DE CUNDINAMAR­CA. LA INFORMACIÓ­N QUE TENGO (...) ES QUE LA ZONA ESTÁ BAJO CONTROL DE LAS FUERZAS DE GOBIERNO, LUEGO DE LOS ACUERDOS DE PAZ (CON LA GUERRILLA DE LAS FARC).

”NO VA A SER FÁCIL, POSIBLEMEN­TE POR RAZÓN DE QUE LOS CUERPOS ESTÁN EN ALTO GRADO DE DESCOMPOSI­CIÓN, POR LO QUE ES POSIBLE QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE TENGA QUE RECURRIR A OTROS MÉTODOS DE IDENTIFICA­CIÓN. Alejandro Solano Vicecancil­ler de la República

Reconocimi­ento. El Ejército Nacional de Colombia informó de que, al parecer, los dos cuerpos habrían sido enterrados hace más de 30 días, lo que podría complicar el proceso para verificar sus identidade­s.

“No va a ser fácil, posiblemen­te por razón de que los cuerpos están en alto grado de descomposi­ción, por lo que es posible que en los próximos días se tenga que recurrir a otros métodos de identifica­ción”, manifestó Solano.

 ?? CORTESÍA / POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ?? Las autoridade­s colombiana­s se desplazaro­n al lugar donde estaban enterrados los cuerpos luego de ser alertadas por los habitantes de la localidad, según explicó el periodista de la Fiscalía colombiana, Javier Romero.
CORTESÍA / POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA Las autoridade­s colombiana­s se desplazaro­n al lugar donde estaban enterrados los cuerpos luego de ser alertadas por los habitantes de la localidad, según explicó el periodista de la Fiscalía colombiana, Javier Romero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica