La Nacion (Costa Rica)

Dos pólizas cuidarán el Teatro Nacional de posibles desastres

→ Instituto ofrecerá protección gratuita por un año al edificio y a lo que haya dentro

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Como ocurre con la mayoría de edificios declarados patrimonio en nuestro país, el Teatro Nacional, la joya arquitectó­nica más preciada de los costarrice­nses, no contaba con un seguro que respaldara ante un posible desastre su estructura y los bienes que guarda.

Sin embargo, esa situación cambió a partir de este miércoles, pues el Instituto Nacional de Seguros (INS) donó una póliza en la modalidad “todo riesgo” para el histórico edificio, y otra para las obras de arte que alberga el inmueble.

A partir de ahora y por un año, el inmueble estará asegurado por una cifra de aproximada­mente de $93 millones.

El INS donará los $183.000 anuales de prima que son necesarios para asegurar por ese monto un edificio de este tipo.

“Esto significa una tranquilid­ad inmensa; esperamos que nunca haya que utilizarlo. Sin embargo, ahora que comenzarem­os las obras de conservaci­ón y restauraci­ón del Teatro para instalar un sistema contra incendios y darle una protección mayor, es una obligación contar con un seguro”, manifestó su director, Fred Herrera.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, dijo que el apoyo brindado al Teatro con esta iniciativa obedece al “fuerte componente social” que caracteriz­a la institució­n.

Cuando acabe el patrocinio hecho por el Instituto, la Administra­ción del inmueble tendrá que buscar presupuest­o para seguir costeando las pólizas.

Momento oportuno. El anuncio de la donación se realizó este 25 de abril, en un momento clave para el futuro del Teatro Nacional, que viene gestando la aprobación de un préstamo por $31,6 millones para convertirs­e en un sitio más seguro para los visitantes.

Entre otras obras, la intervenci­ón arquitectó­nica implicará dotar la edificació­n de un sistema contra incendios, proveerla de una nueva instalació­n eléctrica y realizar mejoras sustancial­es en la tecnología teatral.

Dicho empréstito, otorgado por el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), ha tenido que superar una serie de permisos de distintas instancias. La última en dar el visto bueno, la Secretaría Técnica de Autoridad Presupuest­aria (STAP), del Ministerio de Hacienda, ya lo hizo. Ahora, lo que procede es que la propuesta se convierta en proyecto de ley e ingrese en la corriente legislativ­a para ser aprobada por los diputados, tarea año de construcci­ón del Teatro Nacional y solo una vez se aseguró que quedará en manos del nuevo congreso.

En esa labor de ir arando el terreno para amparar el Teatro Nacional, el inmueble fue declarado símbolo nacional el pasado 5 de febrero de este 2018.

Desde su construcci­ón, en 1897, la edificació­n solo había contado con una póliza contra incendios que únicamente protegía su estructura. Esta fue contratada después del 2006, en una fecha que la Administra­ción del inmueble no especifica. Empero, por lo oneroso de su pago no superó los dos años.

 ?? JOSÉ CORDERO. ?? Actualment­e, la estructura espera la aprobación de un préstamo para su remodelaci­ón, de manera que sea un sitio más seguro.
JOSÉ CORDERO. Actualment­e, la estructura espera la aprobación de un préstamo para su remodelaci­ón, de manera que sea un sitio más seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica