La Nacion (Costa Rica)

Jóvenes relatan torturas y palizas en Nicaragua

→ ONG denuncia violación a derechos humanos cometidas por el Gobierno

- Nacion.com/multimedia

MANAGUA. AFP.- Jóvenes detenidos durante las protestas que sacudieron la última semana a Nicaragua relataron el miércoles las palizas que sufrieron a manos de supuestos oficiales de la Policía y del sistema penitencia­rio, antes de ser liberados casi desnudos.

“Nos iban golpeando en el estómago con patadas, puños, y con el garrote que usan ellos, nos daban en la cabeza”, contó Marvin Guevara, de 26 años.

Guevara dijo que el viernes dejó su comarca, Chiquilist­agua, para sumarse a las protestas de los jóvenes de la Universida­d de Ingeniería contra una reforma al seguro social, y que fueron rodeados y agredidos por grupos afines al Gobierno.

Derechos humanos. El Gobierno de Nicaragua “ha cometido una violación masiva de derechos humanos”, incluida la muerte (de 34 personas) y la tortura a jóvenes para desalentar las protestas, denunció la presidenta del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

“Es una violación masiva de derechos humanos lo que se está dando en Nicaragua”, aseveró Núñez, al denunciar la muerte de manifestan­tes, torturas a los detenidos, agresiones a periodista­s, el cierre de medios de comunicaci­ón y daños a la propiedad.

Guevara contó que, tras ser golpeado por la Policía, fue trasladado a la cárcel El Chipote (en Managua), sin tener comunicaci­ón con su familia.

El domingo fue llevado, junto a otros 49 jóvenes, a la cárcel La Modelo, situada fuera de la capital. Ahí “nos pusieron a caminar sobre patios de piedra, nos cortaron el pelo...”.

Guevara es uno de más de 200 jóvenes que fueron detenidos durante las protestas, y luego liberados por las autoridade­s sin que se le presentara­n cargos.

Quince de ellos presentaro­n este miércoles una denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

En la cárcel “fuimos torturados. Entre más llorábamos más nos golpeaban”, hasta el lunes cuando “nos fueron a botar” a una calle del municipio de Tipitapa, al noreste de la capital, dijo otro joven quien se identificó como Gílbert Altamirano.

Diálogo. En cuanto al diálogo convocado por el presidente Ortega, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, dijo el martes que aceptaba servir de “mediador y testigo”, pero inque sistió en que el Gobierno “evite todo acto de violencia”.

Ortega y la vicepresid­enta y primera dama, Rosario Murillo, agradecier­on a Brenes y la Conferenci­a Episcopal por aceptar participar.

El empresario José Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que las condicione­s son favorables para conversar.

“Nosotros habíamos señalado como condicione­s que haya libertad de expresión, libertad de movilizaci­ón, libertad de presos (...) Eso se ha dado, ahora estamos esperando que la Conferenci­a Episcopal decida” convocar el diálogo, declaró.

Otro requisito del Cosep para participar en las conversaci­ones era la revocación de la reforma del sistema de pensiones, aumentaba los aportes obreros y patronales para salvarlo de la quiebra, algo que Ortega hizo el domingo.

El diálogo incluiría una nueva propuesta para rescatar tal propuesta.

Mientras, para hoy fue convocada una manifestac­ión en apoyo al Gobierno y para el sábado la Iglesia llamó a una marcha “para mostrar nuestra fe y nuestro amor a Nicaragua”.

Ni la Policía ni el Gobierno se han pronunciad­o sobre los abusos denunciado­s por los jóvenes ante organismos humanitari­os, que aún investigan el paradero de 16 manifestan­tes que están desapareci­dos.

 ?? AFP ?? Un estudiante descansa después de recibir atención médica en la Universida­d Politécnic­a de Nicaragua.
AFP Un estudiante descansa después de recibir atención médica en la Universida­d Politécnic­a de Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica