La Nacion (Costa Rica)

Miles marchan en Nicaragua en demanda de paz y justicia

→Campesinos opuestos al canal interoceán­ico se suman al movimiento →Estudiante­s exigen investigac­ión independie­nte sobre muertes en protestas

-

MANAGUA.AP. - Decenas de miles de nicaragüen­ses participar­on el sábado en Managua en la marcha “Por la Paz y la Justicia” convocada por la Iglesia católica, la segunda manifestac­ión multitudin­aria en menos de una semana.

Las protestas tuvieron como saldo un número de muertos que varía entre 37 y 60, según datos de organismos de derechos humanos que no han sido ni confirmado­s ni rechazados por el Gobierno.

En la peregrinac­ión convocada por la Conferenci­a Episcopal estuvieron representa­ntes del sector privado, campesinos que se oponen a la construcci­ón de un canal interoceán­ico y estudiante­s, que lideraron las primeras marchas contra la reforma a la ley del seguro social.

“Vamos a desfilar por la paz, para que haya justicia; los nicaragüen­ses necesitamo­s un mejor país y lo vamos a conseguir”, dijo Silvio Báez, obispo auxiliar de la arquidióce­sis de Managua, al canal 100%Noticias al inicio de la marcha.

Los campesinos salieron en camiones desde lugares recónditos del país desde el viernes para poder llegar a Managua a mediodía del sábado.

Las protestas se tornaron violentas el 18 de abril cuando un grupo de nicaragüen­ses en contra de la reforma al seguro social fue reprimido por miembros de la Juventud Sandinista y de la Policía. Las acciones se repitieron durante los siguientes cinco días.

El presidente Daniel Ortega decidió entonces derogar la reforma, pero para entonces ya había un saldo de al menos 30 muertos, la mayoría estudiante­s, dos policías y un periodista.

Comisión investigad­ora. Ortega convocó después a un diálogo nacional y pidió a la jerarquía católica como testigo y garante. El sector privado, los estudiante­s y otros sectores sociales aceptaron el diálogo, pero exigen una investigac­ión por las muertes y abusos.

El viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, anunció la creación de una “Comisión de la Verdad”, que estaría formada por juristas, intelectua­les, religiosos, jóvenes y personalid­ades.

Sin embargo, grandes sectores no están de acuerdo porque rechazan a Porras a quien vinculan con la represión ejercida contra los universita­rios.

“LaAsamblea Nacional (parlamento) no está conformand­o una comisón de la verdad, sino una comisión de la mentira”, advirtió el dirigente estudianti­l Víctor Cuadra.

“No aceptamos que los asesinos se investigue­n a sí mismos. No aceptamos un diálogo cerrado y a espaldas de la ciudadanía”, concluyó Cuadra.

Esta comisión deberá investigar, condenar y sancionar a todos los responsabl­es intelectua­les y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la represión”, señalaron los estudiante­s en una declaració­n pública.

Organismos internacio­nales como Human Rights Watch, Naciones Unidas y la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) han pedido al presidente Ortega que cese la represión, considerad­a por analistas e historiado­res nicaragüen­ses como la más violenta y sangrienta en los últimos 40 años, desde la dictadura de Somoza.

¿Se va Granera? Varios diarios nicaragüen­ses, entre ellos La

Prensa, informaron este sábado sobre la supuesta renuncia de la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, pero dijeron que se oficializa­ría el lunes.

En tanto, El País, de España, aseguró que la jefa policial ha sido asediada por las críticas en el manejo de la crisis y la represión ordenada contra miles de manifestan­tes que exigen el fin del régimen de Ortega.

Según el diario español, Granera ha sido señalada por casos de corrupción, uso excesivo de la fuerza y complicida­d en la entrega del control total de la institució­n al presidente Ortega, a quien ella llamó “líder supremo de la Policía”.

El diario afirma que Granera logró aumentar en esos años su patrimonio personal y que pasó de tener una casa de clase media en la capital, a contar con varias propiedade­s de lujo y pasar a formar parte de la “burguesía orteguista”.

 ?? AP ?? Miles de personas se congregan fuera de la catedral de Managua en una marcha convocada por la Iglesia católica como día de oración en Managua, Nicaragua.
AP Miles de personas se congregan fuera de la catedral de Managua en una marcha convocada por la Iglesia católica como día de oración en Managua, Nicaragua.
 ?? AP ?? Una caravana de campesinos del norte de Nicaragua llega a Managua para participar en la marcha.
AP Una caravana de campesinos del norte de Nicaragua llega a Managua para participar en la marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica