La Nacion (Costa Rica)

Creativo florense se pule en Guatemala

▶ Tiene 19 años y debutó con Medford en el Team en el torneo anterior

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Diego Sánchez tiene 19 años y apenas pudo debutar la temporada pasada con Herediano, club dueño de su ficha. Él es un creativo, según sus propias palabras, con un estilo similar al de Elías Aguilar, y a su corta edad ya vive una experienci­a en el extranjero.

Al igual que los tres futbolista­s ticos que se encuentran en el Diriangén de Nicaragua (Josué Meneses, Andrés Mendoza y Yeison Esquivel), Sánchez es ficha del cuadro rojiamaril­lo; no obstante, está cedido a préstamo en el Siquinalá de la liga de Guatemala.

Diego contó que llegó hace ocho meses al equipo chapín, gracias a una recomendac­ión del timonel que lo hizo sumar sus primeros minutos en tierra tica: Hernán Medford.

“Cuando debuté fue con Hernán, él me dio el chance. Aquí me siento contento porque estoy jugando, pero sí me gustaría regresar. Yo estoy tratando de hacer las cosas bien para volver algún día. Ya Jafet me contactó para renovar y espero volver al Herediano”, indicó.

Cuando lo llamó Jafet Soto para darle a conocer que existía la posibilida­d, él no dudó en aceptar el reto.

Buen torneo. En Guatemala, Sánchez consiguió ser reconocido por su buen rendimient­o, situación que en Costa Rica no se dio por no jugar. “Aquí me paran en la calle y me dicen que juego bastante bien. Me apoyan bastante por lo que he escuchado y veo están contentos con lo que he hecho”, explicó.

Con Siquinalá, el creativo suma cuatro anotacione­s y es titular indiscutib­le. En ese mismo equipo juega Verny Scott.

Al inicio no le fue sencillo acostumbra­rse a la situación que enfrentó: jugar siempre a más de 30° Celsius.

“Con el calor sufrí montones, porque aquí es como estar en Liberia. Yo no he llegado a sentir ahogo; sin embargo, sí he tenido problemas después de los encuentros porque llego a la casa y me da dolor de cabeza”, relató.

Transporta­rse ha sido un reto mayúsculo, porque los viejos y pequeños autobuses se llenan totalmente, lo que implica que no viaja con comodidad. “Lo del transporte sí es complejo, porque imagínese que en campos de tres personas al final se montan cuatro y uno tiene que ir con la mitad del cuerpo fuera de los asientos”, describió.

En su deseo por consolidar­se, ahora el mediocampi­sta se considera un futbolista más curtido, con mayor rodaje y listo para asumir el reto de vestir la rojiamaril­la. “Pienso que estas alianzas de Herediano son muy buenas porque eso demuestra que uno puede crecer más y mostrarse. Lo veo bien”, dijo.

El Siquinalá se encuentra peleando por clasificar a la liguilla final de Guatemala, aunque también miran de reojo la parte baja de la tabla para evitar el descenso. Ocupan el sétimo puesto con 28 unidades, igual cantidad que Xelajú, último equipo en zona de clasificac­ión.

Sin embargo, en la tabla general están con 48 puntos, en el noveno lugar. A falta de dos fechas, la distancia con los puestos que pierden la categoría es de cuatro unidades.

Al Macho Ramírez hay que escucharlo, conocerlo y traducirlo. Lo intenté y , si no ando muy perdido, es claro que Johan Venegas, Daniel Colindres, José Andrés Salvatierr­a y Christian Bolaños están hoy en la lista de 23 mundialist­as.

Ramírez no lo ha reconocido, pero las revelacion­es están ahí, entre líneas, en la última entrevista concedida por el técnico a La Nación.

Hay dos frases que dicen más de lo que dicen si salen de Óscar Ramírez: “Nos aporta polifuncio­nalidad” y “ya me conoce” (o bien: “él me entiende lo que yo quiero”).

Si alguna vez el timonel de la Sele se refiere a usted en esos términos, vaya pidiendo vacaciones en el trabajo. ¡Usted va para el Mundial! En serio.

Son varios años, muchos partidos, un sinnúmero de convocator­ias en las que Óscar Ramírez, en sus declaracio­nes y decisiones, ha privilegia­do al polinfunci­onal y, sobre todo, al conocedor de su libreto. En la entrevista encontré algunos ejemplos: “Trabajó mucho conmigo y conoce la parte funcional” (al responder sobre las posibilida­des de un recién recuperado Salvatierr­a). “Él me entiende lo que yo quiero y se me facilita” (cuando preguntamo­s por un Venegas cuestionad­o). “El hecho de que él lo comprendie­ra, hizo que se viera mucho mejor. Podría ser de la partida” (en torno al rol de Colindres).

Sigamos con Bolaños. Estará en el Mundial así no tenga ritmo. Ramírez quiere verlo en el fogueo del 3 de junio. “Y todavía me queda desde esa fecha hasta el inicio del Mundial para verlo”, dijo el Macho, sin mencionar que el 4 de junio debe dar la lista definitiva,

¿Argolla? Para salir bien librada, la Sele necesitará un libreto perfecto, interpreta­do al pie de la letra. Quién puede llamar “argolla” a insistir con quienes mejor conocen el guión (nos gusten o no). Yo, en este momento, solo intento traducir al Macho Ramírez.

 ?? CORTESÍA ?? Diego Sánchez (derecha) asegura que Siquinalá es un pueblo muy tranquilo. Aquí enfrenta al también costarrice­nse Allan Miranda, quien milita en el Antigua.
CORTESÍA Diego Sánchez (derecha) asegura que Siquinalá es un pueblo muy tranquilo. Aquí enfrenta al también costarrice­nse Allan Miranda, quien milita en el Antigua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica