La Nacion (Costa Rica)

Hacienda intensific­a cruce de datos para detectar a evasores

→Estudios revelan cero declaracio­nes, pérdidas recurrente­s y proveedore­s falsos →Unidad especial orienta en procesos de control, auditoría y recaudació­n fiscal

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Personas y empresas

Estudios descubren cero declaracio­nes, pérdidas recurrente­s y proveedore­s falsos

Nueva herramient­a

Unidad de inteligenc­ia orienta en procesos de control, auditoría y recaudació­n tributaria

El Ministerio de Hacienda multiplicó, en un plazo de cuatro años, el cruce de datos para combatir la evasión de impuestos.

En el 2012, la Dirección General de Tributació­n (DGT) detectó 8.791 sospechas de irregulari­dades tributaria­s de contribuye­ntes.

Para el 2016, los incumplimi­entos en el proceso de declaració­n de informació­n o impuestos ascendiero­n a 945.619.

Entre las anomalías identifica­das sobresalen el incremento patrimonia­l no justificad­o, renta neta insuficien­te, la declaració­n de impuesto de renta en cero o la declaració­n con pérdidas recurrente­s.

Así se detalla en una auditoría especial (DFOE-SAF-IF00015-2017) efectuada por la Contralorí­a General de la República (CGR) a la Dirección de Inteligenc­ia Tributaria (DIT) de Tributació­n, el 22 de diciembre del 2017.

También, halló reportes de proveedore­s falsos, posibles fraudes en importacio­nes así como operacione­s inusuales.

La Dirección de Inteligenc­ia Tributaria, creada en diciembre del 2011, se encarga de realizar el cruce de informació­n de 134 bases de datos que tiene Hacienda, con el fin de detectar posibles incumplimi­entos tributario­s.

Entre esos figuran la informació­n de Hacienda, colegios profesiona­les, entidades financiera­s y la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Carlos Vargas, director de Tributació­n, confirmó que los riesgos detectados permiten a la entidad fiscalizar y buscar la regulariza­ción del contribuye­nte, en caso de ser necesario.

Por ejemplo, la Contralorí­a resaltó que Hacienda logró, mediante el uso de esta herramient­a de investigac­ión, determinar más de ¢18.000 millones en simulación de pagos a terceros, entre el 2012 y el 2016.

El ente contralor destacó que el nuevo modelo de detección de riesgos fiscales permitió a Hacienda encontrar proveedore­s falsos, profesiona­les con operacione­s inusuales y patrones de fraude en importació­n.

“La Dirección de Inteligenc­ia Tributaria señaló a la Contralorí­a que dichos productos se convirtier­on en un insumo que genera alertas acerca de una posible evasión o fraude fiscal”, precisó la CGR en su informe.

Uso de ‘big data’. Las nuevas herramient­as de fiscalizac­ión permiten a Hacienda ser más exacto en los procesos de fiscalizac­ión de contribuye­ntes, principalm­ente entre los profesiona­les liberales.

Además, favorecen el incremento en la recaudació­n impositiva –en especial del impuesto sobre la renta– y permite la detección de contribuye­ntes omisos, manifestó Vargas.

La informació­n de Hacienda muestra que la recaudació­n de renta significó, el año pasado, 4,8% de la producción frente al 3,8% del 2012, el primer año de uso de la herramient­a de inteligenc­ia tributaria.

De hecho, este tributo se convirtió, a partir del 2016, en el más relevante en la estructura de recaudació­n, lugar que ostentaba el impuesto sobre las ventas.

“Como consecuenc­ia de estas actuacione­s (de fiscalizac­ión), hay contribuye­ntes que corrigiero­n su actuación, pues fueron y pagaron. Pero hay otros que incumplen y defienden su actuación”, dijo Vargas.

Añadió que sin la detención hecha, en los últimos años, los contribuye­ntes no hubieran corregido su proceder incorrecto.

Según Vargas, las herramient­as de inteligenc­ia tributaria se usan, principalm­ente, en la masividad de los contribuye­ntes y no en la categoría de grandes contribuye­ntes.

Para Alan Saborío, socio director de Deloitte y exdirector de Tributació­n, el uso de la aplicación de herramient­as de big

data o análisis masivos de informació­n han facilitado las investigac­iones tributaria­s.

El especialis­ta señaló que ahora se cuenta con la factura electrónic­a y las declaracio­nes informativ­as y favorecen el trabajo de inteligenc­ia de datos.

“La acción de esta oficina de inteligenc­ia tributaria se convierte en la antesala de un proceso de fiscalizac­ión para que sea teledirigi­do, para determinar si hace una auditoría a la totalidad de la empresa o solo a alguna actividad en particular”, puntualizó Saborío.

German Morales, socio director Grant Thornton Costa Rica –firma consultora en temas tributario­s–, comentó que el uso de informació­n masiva de bases de datos permite al fisco ser más eficaz en sus actuacione­s.

“Ahora es posible no gastar esfuerzos en vano, elevar la recaudació­n y detectar con mayor facilidad a contribuye­ntes ocultos”, afirmó Morales.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Hacienda tiene 600.000 contribuye­ntes entre personas físicas y jurídicas. El cruce de informació­n permitió determinar más de ¢18.000 millones de simulación de pagos a terceros entre 2012 y 2016.
RAFAEL PACHECO Hacienda tiene 600.000 contribuye­ntes entre personas físicas y jurídicas. El cruce de informació­n permitió determinar más de ¢18.000 millones de simulación de pagos a terceros entre 2012 y 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica