La Nacion (Costa Rica)

Pleitos perdidos por Aresep suben carga sobre tarifas

→ Obligación de institucio­nes se traslada a los consumidor­es

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Los usuarios de los servicios públicos cancelarán ¢1.629 millones más este año distribuid­os en sus tarifas de luz, agua, transporte o combustibl­e, para costearle a la Aresep el pago de las indemnizac­iones por condenas judiciales.

Esos cobros correspond­en al canon que cada empresa de servicios públicos le paga a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por sus tareas de fiscalizac­ión y, que a su vez, cada compañía carga a los consumidor­es.

En el 2017, el canon de regulación (principal ingreso de la Aresep) ascendió a ¢16.983 millones: 10,6% adicional respecto al 2016, cuando alcanzó los ¢15.354 millones.

El detalle de la recaudació­n por sector regulado se publicó en el diario oficial La Gaceta, el 18 de octubre del año pasado. Los pagos por indemnizac­iones devienen de reclamos por errores en cálculos tarifario, los cuales motivaron 685 procesos, entre el 2007 y el 2017.

Según datos de la Aresep, de todos esos procesos, hay 340 aún en la vía contencios­a-administra­tiva, que podrían provocar un perjuicio económico.

Ante esta contingenc­ia, la Autoridad empezó a alimentar, en el 2015, el llamado fondo de provisione­s para litigios y demandas para encarar esas obligacion­es. Esta es una de las explicacio­nes del crecimient­o del canon en los años recientes.

La provisión permitió cancelar más de ¢4.313 millones por indemnizac­iones derivadas de juicios, correspond­ientes al 2016 y el 2017.

Para el 2018, se estima el pago de otros ¢2.954 millones, al considerar los casos que están en trámite, precisa su proyecto de presupuest­o 2018.

A agosto del 2017, de los 340 casos en sede contencios­a, había 54 con sentencia final condenator­ia. De ellos, siete fueron a casación y otro se anuló en esa misma vía recursiva y se espera nueva sentencia.

Todas estas condenas y procesos pendientes se derivan de la aplicación de las llamadas “herramient­as complement­arias”, con las cuales Aresep estimó los pasajes de autobús antes de la entrada en vigencia de la actual metodologí­a de cálculo, aprobada en el 2016.

De los años 2002 a 2012, las “herramient­as complement­arias” permitían a los técnicos de la Aresep agregar criterios adicionale­s a los resultados del modelo matemático para estimar los pasajes, explicó el área de prensa de la entidad.

En algunos casos, por ejemplo, quedaba una tarifa inferior a la que daba el modelo matemático, cuando dichas herramient­as sugerían un recorte, al considerar en el ajuste otras variables como inflación, tipo de cambio y otras. Este mecanismo activó las demandas contra la Autoridad.

La Aresep calculó para este 2018 un presupuest­o para gastos por ¢21.704 millones, de los cuales el canon representa 78%, el resto es superávit (18%) de periodos anteriores y otros ingresos del 4%.

Críticas. Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transporte­s (Canatrans), considera que “mucho” del canon se destina al pago de unos 300 salarios del personal de una entidad a la cual le critica una supuesta intromisió­n para dirigir el rumbo del sector.

Carlos Montenegro, subdirecto­r de la Cámara de Industrias de Costa Rica, afirmó que la Aresep es clave para prevenir abusos contra los usuarios.

Considera que la regulación de servicios debería eliminar proteccion­es indebidas a operadores que toman malas decisiones al invertir, que luego se trasladan al consumidor.

José Miguel Masís, de la Cámara de Empresario­s de Combustibl­e, expresó que las estaciones de servicio soportan mucha supervisió­n e incluso la propia Cámara lo hace.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica