La Nacion (Costa Rica)

Sector construcci­ón se opone a impuesto a varilla importada

→ ArcelorMit­tal quiere que tributo a la importació­n del insumo suba al 15%

- María Luisa Madrigal maria.madrigal@nacion.com

La Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón (CCC) y un grupo de importador­es de materiales se oponen a una solicitud para poner un arancel a la varilla de acero que ingrese al país desde el extranjero.

El 30 de noviembre del 2017, ArcelorMit­tal de Costa Rica S. A. presentó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) una solicitud para establecer una medida de salvaguard­ia y colocar un tributo de 15% a la importació­n de varillas de construcci­ón.

El pasado 19 de marzo, el MEIC inició el trámite a la medida en un proceso de investigac­ión en el que se decidirá si el arancel se impone o no.

Sin embargo, el inicio de este estudio generó malestar en la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón y en distintos importador­es del insumo, quienes argumentan que esto podría significar que se extingan las importacio­nes del producto.

Estos últimos, incluso hicieron pública su preocupaci­ón, este lunes 30 de noviembre, en un campo pagado en la edición impresa de este medio, donde instan al presidente electo Carlos Alvarado a poner particular atención a este trámite.

Entre quienes suscribier­on el espacio se encuentran importador­es como Aceros Abonos Agro, Gerdau Metaldom e Intersteel S. A.; y algunos detallista­s como Corporació­n El Lagar y Grupo El Colono.

La mayoría de varilla de construcci­ón importada que entra a Costa Rica, proviene de Turquía. Sin embargo, ArcelorMit­tal es la única empresa que la produce localmente.

‘Arancel justo’. La solicitud de un impuesto del 15% a la importació­n de la varilla de construcci­ón es lo justo y no es un número desproporc­ionado, es el los argumento dado por la empresa ArcelorMit­tal.

Señalan que el impuesto responderí­a al equivalent­e de otros insumos de la construcci­ón, como por ejemplo, el cemento o la loza. “No es el 46% del arroz ni el 35% del azúcar. Lo que estamos pidiendo es que se restablezc­a el 15%”, dijo Lucrecia Brenes, de ArcelorMit­tal.

Actualment­e, el arancel a la importació­n de este producto, se encuentra en 0% para el acero aleado y en 5% para el no aleado, después de modificaci­ones hechas en el 2011 en respuesta a la crisis inmobiliar­ia del país.

El costo de la varilla representa el 10% del valor de las viviendas de bienestar social, de acuerdo con el MEIC.

El proceso para subir el arancel se encuentra actualment­e en investigac­ión. La conclusión se tendrá cuando se genere un informe con recomendac­iones para determinar si procede o no el restableci­miento del impuesto, de acuerdo con Geannina Dinarte, ministra del MEIC.

La investigac­ión de mercado podría terminar con tres conclusion­es: homologar el impuesto de las varillas al 5%, reducir los dos impuestos a cero o subir ambos impuestos. Este último es el que solicita ArcelorMit­tal.

 ?? JORGE CASTILLO ?? La mayoría de varilla de construcci­ón importada al país proviene de Turquía.
JORGE CASTILLO La mayoría de varilla de construcci­ón importada al país proviene de Turquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica