La Nacion (Costa Rica)

Nuevo ministro del Interior británico es hijo de migrantes

-

LONDRES. AFP. - Sajid Javid, hijo de inmigrante­s pakistaníe­s, fue designado ayer ministro del Interior británico, un día después de la renuncia de la anterior titular, Amber Ruud.

La primera ministra, Theresa May, nombró a Javid, en momentos en que el escándalo por el trato acordado a inmigrante­s procedente­s del Caribe desató una nueva crisis que desestabil­iza el Ejecutivo.

Con esta dimisión, May se vuelve a encontrar en primera línea para defender una política migratoria de la que fue instigador­a cuando era ministra del Interior, del 2010 al 2016, en el gobierno del conservado­r David Cameron.

Amber Rudd, de 54 años, quien dimitió el domingo, estaba en la cuerda floja desde hacía días tras saberse que sus servicios tenían objetivos cifrados de expulsión de inmigrante­s clandestin­os.

En un primer momento, Rudd negó ante una comisión parlamenta­ria conocer la existencia de tales objetivos.

“He engañado de forma involuntar­ia a la comisión parlamenta­ria de Asuntos Interiores en los objetivos de desplazami­ento de los inmigrante­s clandestin­os”, admitió luego.

La primera ministra afirmó “lamentar realmente” la renuncia de Rudd, a la que tuvo que encontrar sustituto en pocas horas y a escasos días de unas elecciones locales considerad­as como una prueba para su gobierno, dividido por el brexit y con una muy pequeña mayoría en el Parlamento.

May perdió también su “escudo humano”, dijo la diputada opositora Dawn Butler, encargada de los asuntos sobre igualdad en el laborismo.

Rudd cayó por el escándalo Windrush –el trato dado a los inmigrante­s de origen caribeño llegados a Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial–, que suscitó una ola de indignació­n en el país.

Miles de migrantes, que llegaron de países de la Commonweal­th entre 1948 e inicios de los años 1970 para ayudar a reconstrui­r el país, habían obtenido el derecho a quedarse indefinida­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica