La Nacion (Costa Rica)

650 policías vigilan 6 kilómetros de ‘zona caliente’ en San José

Es punto del país con más concentrac­ión de carterista­s y estafadore­s, dice jefe policial

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Es el corazón de San José y una de las denominada­s “zonas calientes”, por la presencia de carterista­s, estafadore­s y vendedores de droga.

Será en esa área, de unos seis kilómetros, donde se concentrar­á la Policía Metropolit­ana, un nuevo grupo de la Fuerza Pública, presentado, este lunes, ante el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el viceminist­ro de Seguridad Pública, Juan José Andrade, y el alcalde capitalino, Johnny Araya.

“Le hemos denominado Policía Metropolit­ana porque estará en el centro de la capital y, porque, también, queremos darles un valor agregado a los 650 policías que a partir de hoy (ayer), tendrán la responsabi­lidad de vigilar a más de 2 millones de personas, que todos los días pasan por la ciudad capital”, comentó Andrade.

Este grupo cubrirá un área operación de unos seis kilómetros, delimitado al norte por avenida 3, al sur por avenida 6, al este por calle 19 y al oeste por calle 62.

De tal forma que la zona de acción se extiende desde el Museo Nacional hasta La Sabana.

Según Andrade, este sector ha sido identifica­do por las mismas estadístic­as de las autoridade­s, como una de las áreas de mayor incidencia de hechos delictivos en todo el territorio nacional.

“A nivel de todo el país, el centro de la capital es la zona donde más delitos contra la propiedad se desarrolla­n, propiament­e setran gún el mapa de calor que tiene el Organismo de Investigac­ión Judicial”, dijo.

El objetivo principal de estos oficiales será disminuir los niveles de delincuenc­ia provocados, principalm­ente, por la presencia de carterista­s, personas que efectúan cadenazos, estafadore­s y vendedores de droga.

A pie. Los policías harán sus recorridos mayoritari­amente a pie, debido a las particular­idades del área y la gran presencia de vehículos. Andrade espera que esto brinde cercanía, inmediatez y hasta una mayor interacció­n con la ciudadanía.

Además, de los 650 efectivos que integrarán la unidad, 120 serán policletos. Las tareas diarias se complement­arán, asimismo, con presencia motorizada y de vehículos para el traslado de detenidos.

Este cuerpo policial está integrado por oficiales recién graduados de la Escuela Nacional de Policía (ENP). De estos, 78 pertenecen al básico, así como la Unidad de Policletos de la Dirección Regional de San José y cuatro delegacion­es que hasta este domingo atendían el centro de la ciudad.

El viceminist­ro Andrade aclaró que no es un nuevo cuerpo policial, sino más bien un reforzamie­nto, por lo que “no se está debilitand­o el servicio en ninguna delegación”.

“Todo lo contrario, desde el año pasado ya se distribuye­ron 900 policías y las zonas primarias de atención han sido las de mayor incidencia. Hemos venido fortalecie­ndo Pavas, Desamparad­os, Alajuelita, Goicoechea, Moravia, Uruca, entre otras.

”La idea con los 1.500 policías que se graduaron el año pasado y los 1.000 que están en proceso de formación, es continuar en la mejora del servicio de Policía en todo el país”, añadió.

 ?? MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ?? De los 650 efectivos que integrarán esta unidad, 120 serán policletos. También habrá presencia de motorizado­s.
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA De los 650 efectivos que integrarán esta unidad, 120 serán policletos. También habrá presencia de motorizado­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica