La Nacion (Costa Rica)

NIÑOS DE KÍNDER YA NO VOLVERÁN A USAR GABACHA CELESTE

La microempre­saria Karol Castillo confeccion­ó la nueva prenda

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com FOTOS: DANIELA CERDAS

La tradiciona­l gabacha celeste que por años vistió a generacion­es enteras de niños de kínder ya no se usará más.

Tampoco se volverá a utilizar el bolsito celeste para llevar la merienda ni los pantalonci­tos cortos o bombachos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció esta mañana que, a partir del 2019, los niños de preescolar tendrán un uniforme unisex y este será de uso obligatori­o.

La gabacha será reemplazad­a por una camiseta básica de color celeste, la cual tendrá cuello en “V” y una cinta que va de hombro a hombro.

Esta camiseta, para niños y niñas, tendrá puntadas recubierta­s en el ruedo y mangas y ruedos con costura doble; se le podrá colocar el escudo del centro educativo.

El Ministerio recomienda que esa prenda esté confeccion­ada con tela deportiva antitransp­irante, como, por ejemplo, speed dry, Jik deportiva, Irazú deportiva o techno gold.

El tradiciona­l pantalonci­to corto o bombacho será reemplazad­o por una pantalonet­a con pretina elástica, tanto para niños como para niñas, doble costura, con una bolsita trasera del lado derecho. Estará confeccio- nado en tela tipo rodeo de color azul.

Las niñas podrán usar un pantalonci­llo corto tipo enagua con las mismas caracterís­ticas y color de la pantalonet­a.

El uniforme cambiará con el clima. En días fríos, niños y niñas vestirán un pantalón tipo buzo deportivo.

Este tendrá una pretina elástica y doble costura, pierna ancha, con una bolsita trasera del lado derecho. Esta prenda será del mismo color de la pantalonet­a.

Más prendas. Además se usará un suéter estilo sudadera, con zíper adelante, dos bolsas al frente y gorro. Este podrá llevar el escudo de la institució­n.

Los zapatos negros tipo mocasín tradiciona­les serán reemplazad­os por tenis de color oscuro o negro y medias en azul oscuro.

El costo del uniforme (pantalonet­a, camisa y medias) es de unos ¢7.000, según informó el departamen­to de Prensa del MEP. Fue este departamen­to el que hizo el diseño del nuevo uniforme con las caracterís­ticas aprobadas por el Consejo Superior de Educación.

Luego, al tener las caracterís­ticas y el diseño en dibujo, contrataro­n a la costurera para mostrarlo a la prensa.

El MEP explicó que no hay un proveedor único del uniforme y que las empresas, con el diseño, tendrán su gama de precios. Es válido que un padre de familia le solicite a una costurera la confección del uniforme para su hijo o hija.

“El MEP aclara que no existen proveedore­s, el uniforme es de libre adquisició­n o confección por parte de las familias, siempre y cuando cumpla con las caracterís­ticas establecid­as”, se indicó.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que, desde hace un año, el grupo de Preescolar le planteó la necesidad de que, además de los cambios curricular­es de la Administra­ción para este nivel, se requería un cambio en la ropa para que fuera cómoda y se adecuara a la temperatur­a corporal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica