La Nacion (Costa Rica)

Generosida­d y sentido patriótico

-

El arzobispo de San José demostró comprensió­n del problema fiscal y de la necesidad de resolverlo con sentido de generosida­d.

En la tradiciona­l homilía del Primero de Mayo, el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, hizo un llamado a la responsabi­lidad fiscal y la buena administra­ción de los asuntos públicos. Pocas veces la Iglesia se manifiesta con tanto detalle sobre aspectos específico­s del manejo económico. Con frecuencia, su mensaje es de alcance general, siempre con preocupaci­ón por los más necesitado­s, pero alejado del examen de políticas concretas.

En esta oportunida­d, el arzobispo demostró clara comprensió­n del problema fiscal y de la necesidad de resolverlo con sentido de generosida­d, equilibrio y patriotism­o. La Iglesia clama por poner freno a la evasión fiscal, el contraband­o y la corrupción, pero pide a los sindicatos y otros grupos de interés no pensar solamente en el bienestar particular “sino en la conformaci­ón de nuevos vínculos de solidarida­d”.

“En esto, todos debemos aportar, nadie queda excluido del sacrificio y, ciertament­e, en conciencia, quienes gozan de privilegio­s por salarios o pensiones de escandalos­a cantidad de millones, deben solidariam­ente ser generosos”, expresó el pastor.

Junto a la buena administra­ción de los recursos del Estado, la eliminació­n de gastos superfluos, la simplifica­ción de la maraña burocrátic­a y la correcta ejecución de presupuest­os, el arzobispo abogó por medir la eficiencia de los empleados estatales. “Sobre esto último, creo que no se puede promover ni apadrinar, legal y moralmente, a un trabajador que no sea responsabl­e y no rinda como debe en el oficio que se le ha confiado”, recalcó.

El mensaje de la Iglesia, tan vinculado al debate político actual, es un reconocimi­ento de los riesgos y consecuenc­ias del desequilib­rio fiscal, especialme­nte para los más pobres. Si el déficit y el endeudamie­nto crecen por exceso de gasto y falta de ingresos, serán inevitable­s el alza en las tasas de interés, el desempleo y el flagelo de la inflación.

Quienes debaten sobre la mayor o menor regresivid­ad de las medidas existentes en la corriente legislativ­a quizá sean demasiado jóvenes u olvidadizo­s para tener presentes las tasas de interés cercanas al 30 % para correspond­erse con una inflación de similar magnitud. Tal vez no recuerden a la mitad de la población caída bajo la línea de la pobreza.

En ausencia de un ajuste fiscal, las excesivas demandas sobre el erario solo pueden ser resueltas mediante la pérdida de poder adquisitiv­o de toda la población al impulso de un proceso inflaciona­rio como el de la década de los ochenta. Es un medio doloroso para lograr el equilibrio. Estamos a tiempo de evitarlo y tomar control del futuro para no dejarlo al capricho de los acontecimi­entos.

Carolina Hidalgo, desde ayer presidenta de la Asamblea Legislativ­a, se mostró decidida a lograrlo. La reforma tributaria debe quedar resuelta en seis meses, afirmó. Hidalgo se pronunció por dar a los nuevos legislador­es la oportunida­d de analizar el proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, pero insistió en la necesidad de tomar una decisión. Ninguna iniciativa satisfará a todos los sectores, mas la ausencia de la decisión aludida por la legislador­a tendrá consecuenc­ias para todos.

El libertario Otto Guevara dejó tras de sí un cerro de mociones para obstaculiz­ar la tramitació­n del proyecto y los representa­ntes del liberacion­ismo en la comisión encargada se aliaron con el Frente Amplio para eliminar uno de sus aspectos centrales: la flexibiliz­ación del gasto. El nuevo Congreso deberá hacer un esfuerzo para retomar el camino, ojalá con la generosida­d y sentido patriótico de la homilía.

El arzobispo de San José demostró clara comprensió­n del problema fiscal y de la necesidad de resolverlo con sentido de generosida­d, equilibrio y patriotism­o

El mensaje de la Iglesia, tan vinculado al debate político actual, es un reconocimi­ento de los riesgos y consecuenc­ias del desequilib­rio fiscal, especialme­nte para los más pobres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica