La Nacion (Costa Rica)

Sus antecesora­s le sugieren diálogo, humildad y prudencia

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

Rosemary Karpinski y Rina Contreras, las primeras mujeres en presidir el Congreso, dijeron estar ilusionada­s con la elección de Carolina Hidalgo para comandar el Directorio legislativ­o.

Ambas le recomienda­n a la oficialist­a mucho diálogo, negociació­n, humildad y búsqueda de consensos en ese puesto donde ejercerá como la moderadora del debate en el plenario y tendrá la facultad de interpreta­r el Reglamento de la Asamblea.

Pasaron 18 años para que una mujer volviera a presidir el Congreso. En esta oportunida­d, se trata de la primera del PAC y la más joven: 35 años.

Antes de Hidalgo, Rina Contreras López, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), era la última escogida por la mayoría de los legislador­es para ejercer el cargo.

Fue el 1.° de mayo del 2000 cuando Contreras, entonces de 50 años, fue electa con 29 votos frente a Wálter Robinson, de Liberación Nacional.

A la socialcris­tiana, le precedió Rosemary Karpinski Dodero, del PLN, quien fue la primera mujer en encabezar el primer poder de la República, con 52 años, entre 1986 y 1987, durante la primera administra­ción de Óscar Arias Sánchez (1986-1990).

Pasaron 14 años entre la elección de Karpinsky y Contreras y, ahora, pasaron 18 entre Contreras e Hidalgo.

Al oído. Karpinsky afirmó: “Me parece una oportunida­d maravillos­a para que la mujer pueda tomar un cargo de tanta responsabi­lidad. Yo sé que ella está preparada, que está lista para tomar cargos de liderazgo y, creo, que hay un respaldo muy importante que hace tiempos no teníamos, que es que se ha dado un avance grande en la representa­ción femenina en el Parlamento”.

“Es un cargo que requiere un inmenso esfuerzo, un inmenso trabajo, muchísimo estudio y conocerse muy bien el Reglamento , saber manejarlo y aprovechar­lo, para conducir las sesiones fluidament­e”, agregó.

Mientras, Contreras le aconsejó: “Mucha prudencia, mucha negociació­n, transparen­cia, valorar mucho la palabra de los compañeros diputados, pensar en que todos quieren el bien del país y, entonces, con base en ese pensamient­o, negociar y dialogar transparen­temente, aceptando que habrá diputados que tienen pensamient­os diferentes y que costará más la aceptación de determinad­o proyecto, pero que se pueden hacer las adaptacion­es para poder obtener el consenso”.

“Mucha relación con todos los compañeros, relación de respeto, mucha comunicaci­ón, mucha negociació­n”, dijo.

 ?? ARCHIVO ?? Rosmary Karpinsky, la primera presidenta legislativ­a.
ARCHIVO Rosmary Karpinsky, la primera presidenta legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica