La Nacion (Costa Rica)

Solo se debe abrir un contenedor si hay alta sospecha

Bob Van den Berghe privilegia la investigac­ión previa antes que la revisión de estos depósitos con el fin de evitarle perjuicios a la actividad comercial

- Katherine Chaves R.

En Costa Rica, la Policía tiene una capacidad mínima para buscar droga en contenedor­es.

Prueba de ello es que entre el 2012 y el 2017 solo lograron revisar 70.400 contenedor­es, cantidad ínfima si se tiene en cuenta que por año pasan cerca de 1,2 millones de estos depósitos por los puertos del país.

Para los comerciant­es nacionales, esa cantidad de revisiones no ayuda a paliar el trasiego ilícito por esa vía; insisten en que deberían ser más.

Bob Van den Berghe, experto en seguridad y narcotráfi­co de la Embajada de Holanda, cree lo contrario: “a menos inspeccion­es, más resultados”.

Van den Berghe es coordinado­r regional del Programa de Control de Contenedor­es de la Organizaci­ón de Naciones Unidas. Bajo esa figura, visitó el país en el marco de la XV Asamblea General de la Cámara Interameri­cana de Asociacion­es Nacionales de Agentes Marítimos, que se realizó aquí la semana pasada. Este es un extracto de la entrevista con La Nación. --- ¿En qué consiste el trabajo? --- El objetivo del programa, que comenzó en el 2004 y que tiene 14 países involucrad­os, es establecer unidades entre las institucio­nes para perfilar, identifica­r e inspeccion­ar contenedor­es que tengan factores de riesgo,

no cualquiera.

”Es decir, hacer entender que la labor previa a la inspección es la más importante; las capacitaci­ones en el personal también. No es cuestión de abrir contenedor­es por abrirlos”. --- ¿En qué se basan? --- En dos elementos: el primero es la seguridad y la lucha contra el crimen organizado; el segundo, es facilitar el comercio. ¿A qué me refiero? A que queremos evitar también que los aduaneros y los policías abran las puertas de los contenedor­es sin razón aparente porque eso atrasa la cadena de comercio y eso es algo que queremos evitar.

“Nosotros lo que buscamos es hacer menos inspeccion­es, pero obtener más resultados”. --- ¿Cómo se logra eso?

--- El programa es en conjunto con la Organizaci­ón Mundial de Aduanas (OMA). Tiene un equipo de expertos que trabajan 100% con el programa y han elaborado un paquete de capacitaci­ones estandariz­adas para cualquier lugar del mundo.

“Es una capacitaci­ón teórica y práctica y, claramente, vamos analizando país por país y puerto por puerto para dar un valor adicional por cada situación.

“Además, los países que forman parte de este programa están comunicado­s de forma encriptada y pueden mandar alertas, compartir informació­n”.

Queremos evitar también que los aduaneros y los policías abran las puertas de los contenedor­es sin razón aparente porque eso atrasa la cadena de comercio.”

--- ¿Y los resultados ? --- A nivel regional, las unidades de control de contenedor­es han incautado 45 toneladas de cocaína en un año. Todo se ha logrado bajo el mismo lema de menos revisiones, más resultados. --- ¿Costa Rica está interesada en formar parte?

--- El programa estuvo aquí, pero, por razones políticas, paró en el 2014. El año pasado estuve aquí y he negociado con institucio­nes como Aduanas, Policía de Control de Drogas (PCD), Policía de Fronteras, Instituto Costarrice­nse sobre Drogas (ICD) y la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad (DIS) y todas han mostrado interés para reiniciar el programa. ■

 ?? ALBERT MARÍN ??
ALBERT MARÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica