La Nacion (Costa Rica)

Saprissa y la Liga devuelven el sabor a la cuadrangul­ar

Rojinegros detienen, 1 a 0, al puntero Herediano; morados golean, 4 a 2, al atrevido Santos Ventaja del Team se reduce a solo dos puntos

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Los futbolista­s manudos entrelazan sus brazos y arman un semicírcul­o, la típica charla técnica está por comenzar y en el centro, en medio de todos los jugadores, irrumpe la figura de Patrick Pemberton con gestos efusivos y gritos, a solo segundos de que suene el primer pitazo del duelo; 95 minutos más tarde sonreiría el portero, como si estuviera de vuelta, después de semanas angustiant­es.

El regreso de Patrick, en el banco frente a Santos, fue la señal más evidente de Luis Diego Arnáez. No había tiempo para grandes ajustes tácticos. Con tres días, la Liga apostó a la vieja escuela, con su criticado guardavall­as mundialist­a en lugar del novato Adonis Pineda.

Sin José Luis Cordero (solo Nicolás dos Santos no veía necesario banquearlo) y con Daniel Villegas, que tal parece se destapa cada vez que enfrenta al Herediano. Abdiel Arroyo –se vio poco– fue la otra novedad y José Salvatierr­a a perfil cambiado.

Los cambios sí dieron un giro radical en el equipo erizo; ingresaron hombres relegados y sin oportunida­d alguna de mostrarse con el último estratega.

No hubo grandes ajustes en el librillo. El Team se replegó, a razón de la necesidad manuda de salir al frente. Después apareció

el gran táctico del fútbol: el gol. Un cobro de penal, cuando Villegas penetró al área y recibió un ligero empujón de Rándall Azofeifa, le permitió a Róger Rojas abrir la cuenta al 13’.

La anotación cambió la historia del juego. Obligó a Herediano a proponer, un argumento que le costó de más, después de ir ganando de primero en todos los juegos de la cuadrangul­ar, que parecía liquidada.

Resintió el equipo de Jafet Soto la falta de punch y de profundida­d en el último cuarto de cancha. La Liga repelió los embates con un ordenado esquema, se dispuso a correr, a recortar cada jugada con diagonales precisas y con un pundonor típico de los equipos que cambian de entrenador aspirando a dar un golpe emocional que les devuelva el ánimo para pelear.

Lo consiguió Arnaéz, que resucitó a Yuaicell Wright y a Freddy Álvarez, este último de buen ver en el epílogo del juego, cuando impulsó tres contragolp­es y retuvo la pelota en el cierre, ante el apuro por amarrar la victoria y seguir en la guerra.

El mérito de Alajuelens­e recae sobre el colectivo, dispuesto a emplearse a fondo para verse ordenado y cambiar la cara.

A diferencia de los dos primeros juegos, cuando dejó ir un 3 por 0 a favor ante Saprissa y perdió 0 por 1 ante el Santos, en esta ocasión no perdió la compostura en ningún momento. La mayoría de cambios le dieron resultados a Arnáez, ante la frustració­n de los jugadores rojiamaril­los, molestos por el penal pitado por Ricardo Montero.

Otra vez, la Liga le hace la vida imposible al Team, tal como sucedió en la fase regular. ■

 ?? RAFAEL PACHECO ??
RAFAEL PACHECO
 ?? JOHN DURÁN ??
JOHN DURÁN
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Róger Rojas celebró con euforia su anotación número 19 desde que llegó a la Liga. El tanto del catracho le permite a la Liga sumar su primer triunfo de la fase final.
JOSÉ CORDERO Róger Rojas celebró con euforia su anotación número 19 desde que llegó a la Liga. El tanto del catracho le permite a la Liga sumar su primer triunfo de la fase final.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica