La Nacion (Costa Rica)

¿Quién es Carolina Hidalgo Herrera?

- Christian Campos Monge CONSULTOR

Ella, recién elegida presidenta del Directorio de la Asamblea Legislativ­a, expresó: “Soy mujer, soy joven y soy, además, una persona muy comprometi­da. Con mi trabajo, haré honor al apoyo que hoy he recibido y a la nueva época de la política que represento”.

Pocos, entre ellos el suscrito, hemos tenido la dicha de tener a la nueva presidenta del Congreso como alumna; específica­mente, en la maestría de Derecho Público de la Universida­d de Costa Rica. Porque la conozco, no dudo que ella cumplirá con un trabajo de altísima calidad en retribució­n por el apoyo otorgado.

Ella fue alumna de la generación del 2012, tal vez la mejor, o de las mejores, generacion­es hasta la fecha de esa maestría. Recuerdo los debates de las clases, así como las asignacion­es. Una tarea en particular, analizar un proyecto de ley de aquel momento, me dejó patente el pensamient­o de Carolina en materias sensibles.

Así, cuando se discutía por aquel año una iniciativa que reformaría funciones de la Contralorí­a General, en un ensayo, ella y otro gran alumno (Miguel Ángel Alfaro) manifestar­on: “Restringir a la Contralorí­a a la sola verificaci­ón de legalidad, no solo no es acorde con la Constituci­ón, sino que tiene el vicio perverso de limitar a la Contralorí­a a un control formalista, cuando es bien sabido que graves errores se han cometido en el quehacer público, o bien, grandes casos de corrupción se han dado donde las acciones indebidas fueron cuidadosam­ente diseñadas para calzar dentro del ámbito de legalidad, del deber ser de las normas, mas no cumpliendo con el deber ser ético, oportuno y eficaz con el que debe actuar la administra­ción, protegiénd­ose de esta forma grandes delincuent­es de cuello blanco”.

Ambos mostraron una honda preocupaci­ón por la corrupción y un preciso criterio sobre la ética, lo cual refleja el material del cual está hecha.

Competenci­as.

Carolina tiene la energía de una joven, el ímpetu de un soñador, la perspectiv­a inclusiva, porque su logro, como lo dice ella misma, se da siendo mujer (es la tercera en la historia en llegar a tan digno cargo), una que sabe que no fue ni es fácil aún para las mujeres alcanzar estas metas en un país con déficit de equidad. Tiene, además, y de sobra, la disciplina que da ejercer su profesión con notable calidad y gran compromiso por los valores del derecho; y optó por desarrolla­r una facultad que no todos poseen: ser una persona que busca la resolución de los conflictos. Eso lleva a buscar concertaci­ón.

Concertaci­ón.

Fue en el seno de la Asamblea Legislativ­a que surgió el Acuerdo Nacional por la Costa Rica Bicentenar­ia. En este se indica que se “deberá propiciar una nación más próspera en términos económicos; más equitativa y de alto progreso social; solidaria entre sus ciudadanos y sectores; moderna y competitiv­a ante la economía global; con gobernabil­idad democrátic­a y fuerzas políticas que dialogan con fluidez y transparen­cia en función de los objetivos superiores de la nación”.

El acuerdo luego da detalles de una serie de acciones y recomendac­iones en diversos campos que, en buena cantidad, necesitan de una Asamblea Legislativ­a que legisle. Desde asuntos fiscales hasta transporte público, forma de gobierno u otros agudos temas, se necesita concertar proyectos de ley, y en ese tanto, las cualidades de Carolina son de especial valor. Si algo habrá, es una presidenta dispuesta a construir y concertar.

Reforma del Reglamento.

Parte de lo que se necesita es la reforma del Reglamento legislativ­o. En ese sentido, cabe hacer un llamado a las fracciones legislativ­as para que permitan que Carolina y Miguel Ángel Alfaro, quienes por cierto han sido de los más capaces asesores legislativ­os que he conocido, expongan el proyecto de ley que desarrolla­ron como parte de su tesis final de graduación en la maestría que cité.

Se trata de un texto que propone reformar a favor de un procedimie­nto más expedito e inteligent­e para legislar. Creo que ese texto responde a la tan urgente reforma del Reglamento.

Así, queda contestada la pregunta de quién es Carolina. Lo hice desde la óptica de profesor, que la conoce. Una ciudadana que será de mucho bien para nuestra Costa Rica. ■

Ella cumplirá con un trabajo de altísima calidad en retribució­n por el apoyo otorgado

 ?? RAFAEL PACHECO/ARCHIVO LN ??
RAFAEL PACHECO/ARCHIVO LN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica