La Nacion (Costa Rica)

Porristas habrían sido explotadas en playa tica

▶ Los Redskins, de la NFL, trajeron a las mujeres en el 2013 para un calendario

- Marco Marín Colaborado­r

Porristas de los Redskins de Washington, equipo de la NFL, habrían sido víctimas de explotació­n sexual en un viaje a Costa Rica en el 2013.

Así lo reveló el medio estadounid­ense The New York Times, según el cual, los hechos habrían sucedido durante la producción de un calendario en un hotel de Guanacaste.

De acuerdo con el rotativo neoyorquin­o, algunas porristas afirmaron que, durante las sesiones de fotos, les pidieron estar topless, mientras que el vestuario de otras se limitó a pintura corporal, a pesar de que el anuario no incluía desnudos.

Dada la ubicación recóndita del hotel, las poses no hubieran generado preocupaci­ón en las colaborado­ras, detalla la publicació­n, de no ser por el grupo de invitados que el equipo llevó para observar. “Patrocinad­ores y dueños de palcos –todos hombres– disfrutaro­n de acceso especial”, dice el artículo.

Además, después de un día de trabajo de 14 horas, que incluyó poses y rutinas de baile, nueve de las animadoras fueron informadas por la directora de la escuadra, Stephanie Jojokian, de que tenían una asignación especial. Según el diario, este grupo fue escogido por varios patrocinad­ores para ir de “acompañant­es” a una velada en un bar.

El artículo explica que Jojokian les habría dicho: “Así que vuelven a sus cuartos y se alistan”, y varias de las animadoras empezaron a llorar.

Si bien su participac­ión no involucró sexo, las muchachas se sintieron explotadas y molestas, en especial por la directriz que, según The New York Times, les dio Jojokian, de “ir como símbolos sexuales para satisfacer a los patrocinad­ores masculinos, lo cual ellas creyeron que no era parte del trabajo”. “No nos pusieron una pistola en la cabeza, pero era obligatori­o”, le dijo una de las porristas involucrad­as al Times. “No nos preguntaro­n, nos dijeron (que debíamos ir). Otras chicas se sintieron devastadas porque sabíamos lo que ella (Jojokian) estaba haciendo”, agregó.

Los hechos descritos se basan en las declaracio­nes de cinco de las porristas involucrad­as, al tiempo que muchos de los detalles fueron corroborad­os con otras personas que oyeron descripcio­nes del viaje.

Las animadoras narraron los hechos en condición de anonimato, porque fueron obligadas a firmar un acuerdo de confidenci­alidad con el equipo cuando se unieron a este.

Muchas de las animadoras que hicieron el viaje no volvieron al equipo en la temporada siguiente. Algunas dijeron que lo ocurrido en Guanacaste las hizo sentir desprotegi­das.

Por su parte, Jojokian rechazó las acusacione­s de las porristas y negó rotundamen­te que la noche en el bar fuera una actividad obligatori­a o que los patrocinad­ores escogieron a las mujeres, según las declaracio­nes que brindó al Times.

Un portavoz de la NFL dijo que la dirección de la liga “no tiene rol en cómo los equipos utilizan a sus porristas”.

 ?? FOTO PUBLICADA EN EL REPORTAJE DEL ‘NEW YORK TIMES’. ?? La página web de los Redskins de Washington subió imágenes de la sesión de fotos del equipo de porristas del 2013, la cual se realizó en una playa de Guanacaste.
FOTO PUBLICADA EN EL REPORTAJE DEL ‘NEW YORK TIMES’. La página web de los Redskins de Washington subió imágenes de la sesión de fotos del equipo de porristas del 2013, la cual se realizó en una playa de Guanacaste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica