La Nacion (Costa Rica)

Hidalgo aclara reglas a legislador­es para evitar desórdenes

→ Repasó cómo funcionan el uso de la palabra y permisos para ausentarse

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com aaron.sequeira@nacion.com

La presidenta del Directorio legislativ­o, la diputada Carolina Hidalgo Herrera, les marcó la cancha ayer a los siete jefes de fracción para evitar desórdenes en el manejo de las reuniones y del plenario.

Las explicacio­nes y acuerdos se dieron en la primera reunión semanal de los voceros partidario­s, a tres días de haber iniciado funciones.

Hidalgo les comentó sobre las reglas de la participac­ión en dichas reuniones, el uso de la palabra en el plenario y los permisos para ausentarse.

La abogada, de 35 años, les subrayó que el uso de la palabra en el plenario, tanto por el fondo como por el orden, debe dedicarse a lo que establece el Reglamento legislativ­o. En el primer caso es para hablar sobre el proyecto de ley que se esté discutiend­o en el momento.

En los últimos periodos ha sido costumbre que los diputados usen el tiempo destinado a hablar de planes específico­s para exponer asuntos totalmente diferentes e incluso para lanzar ataques entre partidos y hacia el Gobierno.

No obstante, el Reglamento permite a la presidenci­a del Congreso llamar al orden, e incluso quitarle la palabra al diputado que no se concrete al tema objeto de discusión.

En cuanto al uso de la palabra por el orden, la diputada de Acción Ciudadana (PAC) sostuvo que este debe limitarse a reglamenta­r las discusione­s.

Advirtió de que impedirá que se emplee para discusione­s sobre control político. “Se reiteró la necesidad de que, al pedir la palabra por el orden, sea realmente así y que se apeguen al tema en discusión”, manifestó.

En relación con lo administra­tivo, Hidalgo les expuso que los permisos para ausentarse del plenario se limitan a 10 diputados por sesión, según el Reglamento, pero generalmen­te se ha aplicado la regla de “primero en tiempo, primero en derecho”.

Esto ha generado que un diputado pida permisos por días o por meses completos, lo cual bloquea permisos de emergencia para otros legislador­es.

La presidenta parlamenta­ria señaló que eso está por resolverse, luego de una preocupaci­ón planteada por el frenteampl­ista José María Villalta sobre la cantidad de permisos y el uso muchas veces inadecuado que hacen los parlamenta­rios.

Comisiones. Como la presidenci­a legislativ­a tiene la potestad de conformar las comisiones parlamenta­rias, Hidalgo ya les pidió a las siete fracciones legislativ­as que presenten sus preferenci­as con respecto a la constituci­ón de esos órganos.

Tal como lo ha establecid­o la Sala IV, las comisiones parlamenta­rias se estructura­n de acuerdo con el tamaño de las fracciones políticas; o sea, a mayor número de miembros, más representa­ntes tendrá en una comisión dictaminad­ora.

Esta decisión deberá ser discutida el lunes en las reuniones de cada fracción, para luego enviar la lista con el reparto de los nombres por comisión al Directorio, y debatir ese asunto en la reunión de jefes del jueves.

Las comisiones que generalmen­te son de mayor interés para el Gobierno son la de Hacendario­s –donde se tramitan el Presupuest­o Nacional de la República y las iniciativa­s fiscales–, Asuntos Económicos, Sociales y de Jurídicos.

En el caso de la Comisión de Gobierno, es más flexible en sus temas, pero muchas veces tramita iniciativa­s de interés para los congresist­as, como donaciones de terrenos a asociacion­es u organizaci­ones privadas.

La presidenci­a tendrá que anunciar la conformaci­ón de las comisiones para la tercera semana de mayo.

“La idea es hacer un balance sobre los intereses de cada fracción, la proporcion­alidad y la aritmética que establece la jurisprude­ncia constituci­onal”, explicó Hidalgo.

■ PRIMER CONTACTO DEL FUTURO MINISTRO Aarón Sequeira y Rebeca Madrigal Q. El ministro designado de la Presidenci­a, Rodolfo Piza, sostuvo, este jueves, las primeras citas con los voceros de las siete fracciones de la Asamblea Legislativ­a.

De esta forma, empezó una labor de recolecció­n de las inquietude­s e intereses de las respectiva­s bancadas.

En ese peregrinaj­e, se reunió con Carlos Ricardo Benavides, jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN); con Erwen Masís, vocero de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y con José María Villalta, del Frente Amplio.

A Carlos Avendaño lo buscó, pero el jefe de Restauraci­ón Nacional dijo que otros compromiso­s lo mantuviero­n fuera del Congreso.

Aparte de hacer la lista de intereses de los partidos, Piza Rocafort les extendió una invitación del presidente electo, Carlos Alvarado, para reunirse con cada una de las bancadas en los primeros días después de que asuma el mando , el próximo 8 de mayo.

Intereses de Zapote. Piza dijo que la idea de los primeros encuentros es plantear intereses del mandatario electo, pero también establecer diálogos con los partidos y la Asamblea Legislativ­a en general.

“Discutimos un poco de la reforma al Reglamento, pero hay que encontrar acuerdos y consensos. Por ahora, no se trata de encontrar la solución, sino de establecer mecanismos de diálogo abiertos sobre esos temas (incluyendo cambios reglamenta­rios y reforma fiscal)”, explicó Piza.

La fecha de las citas que Alvarado tendrá con los partidos está por definirse.

Benavides manifestó que se habló brevemente sobre el procedimie­nto de diálogo entre el Ministerio de la Presidenci­a y los partidos.

José María Villalta confirmó que hablaron sobre la relación entre ambos poderes.

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? Carolina Hidalgo, del PAC (Alajuela), fue elegida presidenta del Congreso el martes.
RAFAEL PACHECO. Carolina Hidalgo, del PAC (Alajuela), fue elegida presidenta del Congreso el martes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica