La Nacion (Costa Rica)

Nature Air perdió $1,6 millones luego de accidente

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La aerolínea Nature Air responsabi­lizó a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) por las dificultad­es que afronta para refinancia­r sus operacione­s y atraer nuevos inversioni­stas.

La compañía estima que la imposibili­dad de retomar sus vuelos le ha provocado pérdidas económicas por hasta $1,6 millones en este 2018, así como el despido de la mayoría de su planilla, que pasó de 105 a 12 trabajador­es en la actualidad.

Así lo dio a conocer el CEO de la firma, Alex Khajavi, quien criticó la forma en la que la DGAC ha manejado el proceso contra la empresa desde el accidente del pasado 31 de diciembre, en el que murieron 12 personas en Corozalito de Nandayure, Guanacaste.

Aviación Civil anunció este miércoles la suspensión, de manera indefinida, de las operacione­s de la aerolínea. Las autoridade­s fundamenta­ron la decisión en que la empresa no ha retomado sus actividade­s, pese a que desde febrero se levantó la medida cautelar dictada luego del siniestro.

Razones. Khajavi aseguró que las medidas adoptadas por la DGAC en los últimos meses provocaron la cancelació­n de 600 vuelos en enero y la afectación a 10.000 pasajeros que ya habían pagado por sus viajes, a los que se suman otros 15.000 que también desembolsa­ron dinero para vuelos futuros.

“Desde el 11 de enero, Nature Air no ha tenido la oportunida­d de reunirse con el director de Aviación Civil, ni tampoco de tener una cita con el ministro de Turismo, inclusive después de repetidas solicitude­s”, denunció Khajavi.

Esta versión fue rechazada por el director de Aviación Civil, Ennio Cubillo.

“En honor a la verdad, debería indicar las veces en que los hemos recibido en las oficinas de Aviación Civil, en que los hemos ayudado a solventar algunos temas que, desde finales de 2017, venían arrastrand­o; les pusimos plazos, los ampliamos y ahí estuvimos diligentem­ente”, aclaró Cubillo.

■ Un paciente habría muerto luego de una intervenci­ón quirúrgica, a consecuenc­ia del uso de un anestésico supuestame­nte contaminad­o.

Este es el reporte que el Hospital San Juan de Dios hizo, el 26 de abril, al Ministerio de Salud, cuando dio cuenta del “desenlace mortal” de una supuesta reacción adversa al medicament­o Propofol, el cual es utilizado para inducir la anestesia en cirugías y exámenes diagnóstic­os.

La notificaci­ón se realizó mediante una llamada telefónica , según consta en el oficio DRPIS-UNC-XVC-1132-04-2018 del 30 de abril.

El documento fue enviado por Jennifer Lee Alvarado, jefa de la Unidad de Normalizac­ión y Control del Ministerio de Salud, y a Angélica Vargas Camacho, jefa del Área de Medicament­os y Terapéutic­a Clínica de la CCSS.

El documento, del cual tiene copia La Nación, no especifica otras caracterís­ticas del paciente afectado, como sexo, edad, padecimien­to y procedimie­nto que se le realizó.

Pacientes a UCI. Según el documento del Ministerio de Salud,

 ?? ALONSO TENORIO ?? El presidente de la compañía, Alex Khajavi, en conferenci­a de prensa ayer.
ALONSO TENORIO El presidente de la compañía, Alex Khajavi, en conferenci­a de prensa ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica