La Nacion (Costa Rica)

Paciente habría fallecido por uso de fármaco contaminad­o

→ Hoy se reiniciarí­an cirugías ambulatori­as con ingreso de nuevo lote de anestésico

-

Sin embargo, documenta las notificaci­ones de eventos adversos reportados por los hospitales San Juan de Dios, Nacional Psiquiátri­co y Calderón Guardia desde enero de este año, las cuales aumentan en frecuencia a partir del 13 de abril, y estarían vinculadas al uso del Propofol.

Estas notificaci­ones dieron pie a la recomendac­ión precautori­a del Ministerio de Salud, de dejar de utilizar ese producto mientras el Laboratori­o de Normas y Calidad de Medicament­os, de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), analiza todos los lotes del fármaco.

Desde este lunes, los hospitales de la Caja suspendier­on operacione­s y exámenes ambulatori­os en los que se requiere el uso de ese producto.

En promedio, cada hospital deja de hacer unos 20 procedimie­ntos diarios por esta causa.

El funcionami­ento normal de los centros médicos se reanudará este viernes, luego de que la CCSS adquiriera, en tiempo récord, 3.500 frascos del producto en el mercado local.

Estos serán distribuid­os en los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y el Nacional de Niños.

Un adelanto de 66.000 frascos de una compra de 132.000, realizada de emergencia, ingresarán el miércoles 9 de mayo, informó la CCSS. las reacciones adversas no solo afectarían a pacientes sometidos a exámenes diagnóstic­os –como gastroscop­ias, colonoscop­ias y cirugías ambulatori­as–, como informó la CCSS.

También se pudo documentar la posible afectación de enfermos a quienes se les realizaron operacione­s complejas, como intervenci­ones del corazón.

Los primeros dos casos que menciona Salud datan del 22 de enero anterior en pacientes del Hospital Nacional Psiquiátri­co que experiment­aron sarpullido­s luego del uso de Propofol.

Los siguientes tres casos fueron notificado­s el 13 de abril por el Hospital San Juan de Dios a pacientes a quienes se les efectuaron gastroscop­ias y colonoscop­ias. La situación de dos de ellos desmejoró a tal punto que fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un shock séptico (infección generaliza­da). En uno de ellos se aisló la bacteria Burkholder­ia cepacia.

El presidente ejecutivo de la CCSS y gerente interino del área médica, Fernando Llorca Castro, reiteró que todos estos casos correspond­en a sospechas que no pueden ser relacionad­as directamen­te con el uso del producto.

El jerarca insistió en que el asunto todavía está bajo investigac­ión, pues aún no están los resultados de laboratori­o que podrían confirmar si el medicament­o está o no contaminad­o.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Según un reporte del Ministerio de Salud, dos pacientes del San Juan de Dios habrían presentado un shock séptico (infección generaliza­da) luego de que se les aplicó el anestésico Propofol.
ALBERT MARÍN Según un reporte del Ministerio de Salud, dos pacientes del San Juan de Dios habrían presentado un shock séptico (infección generaliza­da) luego de que se les aplicó el anestésico Propofol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica