La Nacion (Costa Rica)

Museo de los Niños expone partes reales del cuerpo

→Exhibición estará abierta al público hasta el 17 de junio; entrada vale ¢2.000 →Muestra trata de crear conciencia sobre la fragilidad de nuestro organismo

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

¿Qué le pasa a mi cuerpo y cómo se ve por dentro si fumo, tomo o consumo mucha grasa o azúcar? ¿Cómo se ve un hígado graso o un páncreas con cáncer en comparació­n con los mismos órganos pero sanos?

Ese tipo de incógnitas son las que busca despejar la muestra Yo humano, All Bodies, que expone 215 partes humanas reales para crear conciencia en la población acerca de la importanci­a de una vida saludable.

La apertura de la exposición fue este jueves en la Galería Nacional del Museo de los Niños y estará abierta hasta el 17 de junio. Los materiales dan al visitante una explicació­n gráfica. Por ejemplo, una pierna amputada ilustra las consecuenc­ias de la diabetes.

“Un cuerpo mal cuidado se convierte en un ciudadano enfermo, que le genera al Estado una importante inversión en salud. También se vuelve menos productivo desde el punto de vista laboral y esto desmejora la productivi­dad de la sociedad”, narró Geovanny Gamboa, director del Instituto de Anatomía Humana.

Esa entidad es la propietari­a de la exposición, que este año llega al público por iniciativa del Museo de los Niños y de la Universida­d Santa Paula.

La materia prima de esta propuesta científica la conforman órganos o partes de personas cuyos cuerpos no fueron retirados por sus familiares y el Estado, por ley, dispuso de ellos con fines académicos.

Repaso de anatomía. El material es expuesto en seis salas que tratan temas diversos. Una está dedicada al sistema nervioso central y muestra órganos de cabeza y cuello, como cerebros. En otra, sobre el tórax, hay pulmones, corazones y arterias, mientras en la de anatomía del movimiento, hay huesos, músculos y nervios.

En la sala de abdomen y pelvis, los protagonis­tas son los órganos de los sistemas digestivo y renal; en tanto, la sala de anatomía del desarrollo explica ca- da fase de la gestación de un ser humano, y la relación entre el útero, la placenta y el feto.

Por último, la de anatomía patológica alude a varios males comunes entre los costarrice­nses, como la cirrosis, la diabetes y tipos de cáncer como los de mama, colon y pulmón.

Reacciones. Daniela Arias, de 18 años, estudia Medicina en la Universida­d Latina y asistió a la inauguraci­ón.

“Mañana (viernes 4 de mayo) tengo examen de Anatomía; entonces pensé que sería buena idea venir a repasar. Está todo muy bonito y muy interesant­e”, expresó la joven. Similares opiniones tuvieron Saúl Saborío, de 27 años, y Fernanda González, de 19, también estudiante­s de Medicina en ese mismo centro de estudios superiores.

“Está muy bonita y muy completa la exposición. Los órganos están bien representa­dos y tienen mucho detalle e informació­n que ayuda a comprender mejor”, afirmó Saborío.

Las piezas son conservada­s con una técnica llamada plastinaci­ón, una especie de momificaci­ón moderna, dijo Gamboa.

En Costa Rica esta es implementa­da por el Instituto de Anatomía Humana, ubicado en la Universida­d Santa Paula.

 ?? JORGE CASTILLO ?? El Museo de los Niños inauguró, este jueves, la exposición Yo humano, All Bodies, con la asistencia de estudiante­s de diversas universida­des. La entrada tiene un costo de ¢2.000, y de ¢3.500 si visita todas las salas del Museo. Los boletos se pueden...
JORGE CASTILLO El Museo de los Niños inauguró, este jueves, la exposición Yo humano, All Bodies, con la asistencia de estudiante­s de diversas universida­des. La entrada tiene un costo de ¢2.000, y de ¢3.500 si visita todas las salas del Museo. Los boletos se pueden...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica